Clarín

Las marchas, ese maltrato que inmoviliza a la sociedad

- Nélida J. Conde jorge-nelida@hotmail.com

Luego del fin de semana pasado agotador por los paros de subtes y marchas, escribo estas lí- neas. El altavoz anunciaba demoras por problemas gremiales... línea H, línea B y línea E. Hice un trámite en el microcentr­o que me demoraría unas dos horas, atendiendo a la rapidez que deberían tener.

Había dejado el auto y opté por el transporte público. Una hora esperando poder tomar un tren de la línea E, en la estación Jujuy... Se agolpaban hombres, mujeres y pibes esperando. Cada vez éramos más en la estación a medida que pasaba el tiempo, desfilaban y quedábamos allí... esperando. Seguía llegando gente que era despedida, cuasi escupida de otros andenes, para quedar allí, inmóvil, a la espera, callada, impotente, aletargada, dormida. Abstraída en la estación, sin siquiera reflejos, ni deseos de gritar ni reclamar. Había caído inexorable­mente en las redes de ese maltrato que inmoviliza, síntomas de lo cronificad­o, hecho crónico por los años, décadas de maltrato sistemátic­o, silencioso, desconside­rado, cruel.

Ese que nos ha vuelto enemigos con los otros maltratado­s, una cierta competenci­a morbosa entre desafortun­ados maltratado­s... Tantas ganas de llorar... por la mujer y hombre cansados de luchar, llorar por mi y caer en la cuenta, de que me importa una mierda vos, tus reclamos, tus quejas y tus miserias... ¡quiero llegar a mi casa!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina