Scho­te­lius, re­vi­si­ta­da

Una obra de Su­sa­na Sz­per­ling re­pa­sa el le­ga­do de una de las maes­tras más in­flu­yen­tes de la dan­za.

Clarín - - SPOT - Lau­ra Fal­coff lfal­[email protected]­rin.com

Re­na­te Scho­te­lius (1921-1998) fue una de las ar­tis­tas y maes­tras más in­flu­yen­tes en la evo­lu­ción de la dan­za mo­der­na ar­gen­ti­na. Su per­so­na­li­dad y al­gu­nos mo­men­tos de sus co­reo­gra­fías y de sus cla­ses que­da­ron re­fle­ja­das en una obra de Su­sa­na Sz­per­ling que se es­tre­nó ha­ce un año en el mar­co del Fes­ti­val Bue­nos Ai­res de Dan­za Con­tem­po­rá­nea, y que aho­ra re­gre­sa. He­cha con dis­tin­tos ma­te­ria­les (fíl­mi­cos y es­cé­ni­cos), es­ta Re­na­te vir­tual y sus ac­tua­les lo­gró un muy atrac­ti­vo re­sul­ta­do que ex­ce­de el for­ma­to do­cu­men­tal.

¿Có­mo na­ció la idea de la obra? -La di­rec­to­ra del Fes­ti­val de Dan­za Con­tem­po­rá­nea 2016, Ro­xa­na Grins­tein, me in­vi­tó a que crea­ra una obra so­bre Re­na­te Schot­te­lius pa­ra la sec­ción Ho­me­na­jes. Yo ve­nía tra­ba­jan­do des­de ha­cía tiem­po en la lí­nea de do­cu­men­ta­les y pen­sé en en­tre­vis­tar a sus dis­cí­pu­los. Re­cor­dé las cla­ses que to­mé con ella cuan­do yo era alum­na del Ta­ller de Dan­zas del San Mar­tín. Te­nía un tiem­po aco­ta­do pa­ra crear­la, pe­ro to­do el mun­do co­la­bo­ró; lla­mé a Os­car Araiz, Ana Deutsch, Ana Ma­ría Ste­kel­man, Dia­na Theo­cha­ri­dis, en­tre otros. Y a Mar­ta Pé­rez Ca­tán, pri­me­ro que a na­die, por­que fue su asis­ten­te y co­mo una hi­ja di­lec­ta. Y bai­la­mos en vi­vo Li­za Ru­le, Mau­ro Cac­cia­to­re y yo.

-De­cías que ve­nías tra­ba­jan­do en pro­yec­tos do­cu­men­ta­les. -Fue­ron pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción, en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de las Ar­tes: los bai­la­ri­nes te­nían que traer dúos con pa­dres o her­ma­nos pa­ra ha­cer al­go bio­grá­fi­co. -Es in­tere­san­te la ma­ne­ra en que dis­pu­sis­te las pan­ta­llas don­de se pro­yec­tan las en­tre­vis­tas.

-Me ins­pi­ré en la obra de un ar­tis­ta plás­ti­co, Isaac Ju­lien, aun­que con las di­fe­ren­cias en el “ma­te­rial” que abor­da­mos. Pe­ro me re­sul­ta­ron ins­pi­ra­do­res su uso de los dis­tin­tos ta- ma­ños pa­ra las pan­ta­llas, los di­fe­ren­tes en­cua­dres, las pers­pec­ti­vas. E in­cor­po­ré co­sas pro­pias: al en­tre­vis­ta­do se lo ve en una pan­ta­lla y lue­go pa­sa a otro, co­mo si es­tu­vie­ra bai­lan­do. Es una obra mul­ti­dis­ci­pli­na­ria; con­vi­ven la mú­si­ca, la dan­za, el ci­ne, la mú­si­ca.

-¿Qué re­cor­dás de Re­na­te co­mo maes­tra y co­mo per­so­na?

-Su pa­sión, su in­ten­si­dad, su es­tric­tez y có­mo co­no­cía per­fec­ta­men­te a ca­da alumno. Tam­bién su ge­ne­ro­si­dad ha­cia los jó­ve­nes co­reó­gra­fos. ■

Vier­nes y sá­ba­do a las 19. Tea­tro 25 de Ma­yo, Triun­vi­ra­to 4444.$ 150.

GUI­LLER­MO RO­DRÍ­GUEZ ADAMI

Sz­per­ling. A la maes­tra, con ca­ri­ño y ta­len­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.