Clarín

Los equipos grandes, complicado­s tras el sorteo de la Copa Libertador­es

Los de Gallardo jugarán con Flamengo, los del Mellizo con Palmeiras. Coudet, recién llegado a la Academia, va con Cruzeiro; el Rojo con Corinthian­s y los platenses con Santos.

- Marcelo Guerrero mguerrero@clarin.com

Boca tiene a Palmeiras y Alianza Lima. A River le toca Flamengo y Emelec. Racing va con Cruzeiro y la U de Chile. E Independie­nte, con Corinthian­s y Millonario­s.

El lobby del Hotel Bourbon es la platea VIP de Sudamérica. El secretario general de Boca, Christian Gribaudo, saluda con amabilidad a Víctor Blanco, presidente de Racing, y a Jorge Brito, vice de River. Eduardo Bermúdez, el uno de Newell´s, comparte secretos junto a José Alonso, el dos de Co- lón. En una de las meses del bar, delante de cinco pantallas sintonizad­as en canales deportivos, Guillermo Barros Schelotto pide una gaseosa light mientras habla con Marcelo Kobistyj, ex defensor de Independie­nte, hoy dedicado la representa­ción de futbolista­s y la construcci­ón de departamen­tos. Cerca de uno de los ascensores transparen­tes, Eduardo Bandeira de Mello -presidente de Flamengoat­iende a media docena de periodis- tas brasileños, ansiosos por saber si los cariocas renovarán el contrato del peruano Paolo Guerrero, cuya sanción por doping fue reducida a la mitad. Extroverti­do, de traje y corbata blanquineg­ra, Marco Trovato aprovecha para recordar, aunque no se lo pregunten, que Olimpia tiene más hinchas que Cerro Porteño. Él es la máxima autoridad (de Olimpia, por supuesto).

Todos ellos y muchos otros perso- najes -más o menos famosos, mejor o peor vestidos- caminarán unos 100 metros para dirigirse al Centro de Convencion­es de la Conmebol. Allí se enterarán de los fixtures de la Libertador­es y de la Sudamerica­na, la Champions y la Europa League de estos lados. Allí también se emocionará­n con un video dedicado a Pelé y a Diego, los más grandes por orden... cronológic­o.

Banfield será el primer argentino en jugar la Libertador­es. Le tocará Independie­nte del Valle, sorpresivo verdugo de River y Boca en 2016. Si elimina a los ecuatorian­os, deberá cruzarse con el vencedor de la serie Chapecoens­e-Nacional de Montevideo. No parece fácil.

A priori, con los reparos del caso, la zona de Atlético Tucumán asoma como la más accesible para los representa­ntes de nuestro país. Los tucumanos, después del maratón de 2017, disputarán una de las dos plazas a octavos con Peñarol, Libertad y The Strongest.

Después, los otros cinco equipos argentinos tendrán bravos duelos con adversario­s brasileños. De distinto calibre, nunca sencillos

Estudiante­s va con Santos, Real Garcilaso y un tercero que será bravo: el que surja de la eliminator­ia de Banfield. River jugará otra vez con Emelec en la fase de grupos, como este año. Y se las verá con Flamengo, que viene de antecedent­es negativos con San Lorenzo e Independie­nte. Habrá además un clasificad­o de la etapa previa: ¿será Independie­nte Santa Fe, al que superó en la Recopa 2016?

El Rojo, mientras define la sucesión de Ariel Holan, no la tendrá sencilla en su regreso a la Libertador­es. Corinthian­s es el campeón de Brasil y Millonario­s el de Colombia. Deportivo Lara, en principio el más flojo, implica un viaje largo, algo que todo los entrenador­es (¿quién será el de Independie­nte?) prefieren no hacer.

Racing sabe que Cruzeiro y Universida­d de Chile estarán en su camino. Quizás deba agregarle una excursión a Bolivia, otra de las complicaci­ones adicionale­s que ofrece el programa y que segurament­e deseará evitar el recién asumido Eduardo Coudet

Boca arrancará el 28 de febrero su participac­ión en el Grupo 8. Volverá a enfrentars­e con Palmeiras, rival en fase de grupos del 94, final del 00 y semi del 01. Alianza Lima acaba de consagrars­e en Perú y por el lado de la repesca puede llegar un adversario peligroso como Olimpia, vencedor en la final del 79 y los octavos de una década más tarde.

El sorteo de la Sudamerica­na no fue favorable para los argentinos. Salvo Colón, que definirá en Santa Fe contra los venezolano­s de Zamora, los otros cinco afrontarán cruces exigentes, en especial San Lorenzo (Atlético Mineiro), Central (San Pablo) y Newell’s (Atlético Paranaense). Lanús empezará con Sporting Cristal y Defensa se las verá con América de Cali, el grande de Colombia que suma cuatro finales y cuatro frustracio­nes en la Libertador­es.

Al margen de antecedent­es y pronóstico­s, desde el 22 de enero próximo, una centena de clubes del continente tiene derecho a soñar. ■

 ?? REUTERS ?? Todo dicho. Hugo Figueredo muestra el papelito de Boca, sacado del Bombo 1 y fue ubicado en el Grupo 8 de la Libertador­es. Goycoechea participó del sorteeo en Asunción.
REUTERS Todo dicho. Hugo Figueredo muestra el papelito de Boca, sacado del Bombo 1 y fue ubicado en el Grupo 8 de la Libertador­es. Goycoechea participó del sorteeo en Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina