Clarín

López quedó preso en Ezeiza y el juez rechazó un pedido de eximición de prisión preventiva

Ercolini consideró “abstracta” la solicitud Ahora el empresario apelará el fallo a la cámara federal porteña.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Cristóbal López, el principal inquilino de Cristina Kirchner, pasó por primera vez ayer una noche en prisión.

Ayer se entregó a la madrugada en el edificio Centinela de la Gendarmerí­a Nacional para no ser fotografia­do por la prensa tras ser procesado como partícipe necesario del delito de administra­ción fraudulent­a al no pagar a la AFIP $ 8.000 millones del impuesto a los combustibl­es

De allí fue trasladado al Hospital Penitencia­rio Central (HPC) de Ezeiza donde se le realizaron los primeros exámenes médicos y le habrían detectado dolores en una rodilla.

Además, el juez Julián Ercolini no hizo lugar al pedido de eximición de prisión que había presentado por lo que ahora se defensa apelerá a la cámara federal porteña.

Durante siete horas el empresario K estuvo prófugo ayer. El juez Ercolini después de procesarlo ordenó su captura y la policía estuvo buscándolo para hacer efectiva la prisión preventiva dictada en la causa que investigó una maniobra fraudulent­a por $ 8.000 millones, dinero que debía ir al fisco con la firma Oil Combuustib­les SA (OCSA), pero que gracias a una serie de planes "irregulare­s otorgados por la AFIP" que dirigía Ricardo Echegaray, utilizó dichos fondos "de forma indebida" para financiar su conglomera­do económico.

El dueño del Grupo Indalo que durante el kirchneris­mo llevó su holding de diez empresas a 170, buscó evitar la fotografía de su detención y se entregó después de algunos llamados telefónico­s donde su defensa consultó sobre las posibilida­des de su detención. "Nunca tuvo intencione­s de fugarse", señalaron a Clarín desde el entorno de López.

En el transcurso de esas horas, su defensa a cargo de Carlos Beraldi presentó ante el juzgado de Ercolini, un pedido de eximición de prisión.

Poco después de la medianoche, acompañado de su abogado, el empresario K se entregó en el edificio Centinela de Gendarmerí­a.

Cerca de las 6.30 el personal del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF) realizó su traslado hacia el Hospital de Ezeiza donde se le hicieron los primeros controles médicos que arrojaron en principio, un problema en una rodilla, según pudo saber Clarín.

En tanto, su socio Fabián De Sousa, fue alojado en el HPC del penal de Marcos Paz.

"Al entregarse voluntaria­mente a su detención, se consideró abstracto el pedido de eximición de prisión, no había ninguna decisión judicial que tomar", señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Así, el juez Ercolini no hizo lugar al pedido de eximición y comienza la etapa de apelacione­s.

De apelar el procesamie­nto con prisión preventiva, será la Sala I de la Cámara Federal porteñoa, constituid­a por los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero quienes deberán decidir.

En esta oportunida­d, con imputados detenidos, se les suele dar mayor celeridad a la resolución en la Cámara e incluso se podría habilitar la feria para fijar fecha para la audiencia previa a la toma de una decisión.

La misma Sala que el 30 de noviembre confirmó el procesamie­nto contra Cristina Kirchner y Cristóbal López por asociación ilícita y lavado de activos en la causa Los Sauces SA (la inmobiliar­ia familiar de los Kirchner que tuvo como principal inquilino al dueño de Indalo), deberá resolver este nuevo procesamie­nto contra el empresario K.

Junto a Fabián De Sousa enfrentan una acusación como partícipes necesarios del delito de administra­ción fraudulent­a por no pagar durante mayo de 2013 y agosto de 2015, el Impuesto a la Transferen­cia de los Combustibl­es (ITC) por una suma de $ 8.000 millones que según cálculos oficiales presentado­s ante el juzgado, la deuda asciende a $ 17.000 millones.

En la causa quedó procesado pero sin prisión preventiva, el ex director de la AFIP Ricardo Echegaray como autor de la administra­ción fraudulent­a, con un embargo también de $ 17.000 millones. Echegaray zafó de la prisión preventiva, esta vez. ■

 ?? GRAPHPRESS ?? Pareja. El empresario­K Cristóbal López y la modelo Ingrid Grudke en una reciente evento social.
GRAPHPRESS Pareja. El empresario­K Cristóbal López y la modelo Ingrid Grudke en una reciente evento social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina