Clarín

Le aplicarían una multa de 1.200 millones de pesos al banco Finansur

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La Unidad de Informació­n Financiera (UIF) podría aplicar una multa al banco Finansur, que es propiedad hasta ahora de Cristóbal Lopez, de "1.200 millones de pesos por la omisión de reportes de operacione­s sospechosa­s (ROS)" relacionad­as a operacione­s entre la entidad y compañías vinculadas a sus accionista­s s empresas de juegos de azar. También por operacione­s de Lázaro Báez con cheques sin un origen claro o respaldado­s por facturas dudosas, informaron fuentes judiciales a Clarín. Cristóbal López informó que en el 2016 vendió sus casinos a sus socios.

El sumario de la UIF, que dirige Mariano Federici, se inició a raíz de inspeccion­es realizadas por el Banco Central durante el 2015, unos meses después de que Cristina Kirchner diera el aval político para que la entidad financiera aprobarse el ingreso de López como accionista al Finansur. El BCRA detectó que, para las empresas vinculadas al grupo Indalo, “el banco no aplicaban los controles antilavado”. En el mundo es difícil que se permita que un empresario del juego compre un banco. Ahora la UIF espera que el banco Finansur hago un descargo conforme al procedimie­nto de sumarios administra­tivos y en unos diez meses habrá un dictamen final sobre el monto de la multa.

Paralelame­nte, el mes pasado, el Banco Finansur comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que el grupo Fiorito quiere comprarlo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina