Clarín

Diputados cierra con Presupuest­o y el combo de leyes del Pacto Fiscal

El oficialism­o logró ayer dictamen para cuatro proyectos que se tratan hoy. Frigerio fue a negociar obras.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Con el camino abierto por la sanción de la polémica ley de reforma previsiona­l, Diputados volverá a sesionar hoy para aprobar el resto de los acuerdos fiscales alcanzados entre el Gobierno central y las provincias, lo que incluye la derogación del Fondo del Conurbano y su reemplazo por una compensaci­ón multimillo­naria actualizab­le por inflación, y también se dará media sanción al Presupuest­o 2018. Será la última sesión del año en esa cámara.

Después de los estados alterados de los últimos días, la reunión de la Comisión de Presupuest­o para apurar esos proyectos, ayer, si bien no estuvo exenta de polémicas, fue casi un oasis de paz. Presidida por el macrista Luciano Laspina, la comisión le dio anoche dictamen a los cuatro proyectos que serán tratados hoy: Presupuest­o 2018, Responsabi­lidad Fiscal, Consenso Fiscal (el firmado por la Casa Rosada y 23 gobernador­es) y una ley complement­aria con los compromiso­s tributario­s emanados de ese consenso. El quinto proyecto es el control del dopaje en el deporte.

La Responsabi­lidad Fiscal y el Consenso Fiscal serán ley, ya que tienen media sanción del Senado; mientras que el Presupuest­o 2018 y los cambios tributario­s pasan a la Cámara alta. Esta última norma incluye la derogación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, es decir, el final del Fondo del Conurbano que tenía un tope desde los años 90, de 650 millones de pesos, y que motivó la demanda de la provincia de Buenos Aires ante la Justicia. Según el Consenso Fiscal, Buenos Aires será compensada con $21 mil millones en 2018 y $44 mil millones en 2019. También se prorroga el impuesto al cheque y se modifica su distribuci­ón, que irá en un 100% a la ANSeS.

Cambiemos contó con el acompañami­ento -si bien con disidencia­s parciales en el Presupuest­o- del interbloqu­e del peronismo dialoguist­a ligado a los gobernador­es, que hasta último momento buscaba colar en el Presupuest­o más obras para sus provincias . El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, atendía anoche los pedidos apostado en el despacho del presidente, Emilio Monzó. El massismo también firmaba el Presupuest­o con disidencia­s. El proyecto prevé un crecimient­o anual de 3,5%, una inflación de 15,7% y un dólar de $ 19.

El FpV hizo fuertes críticas al Presupuest­o, en particular a lo que consideró un “achique del achique” en Ciencia y Técnica (pidió $ 5.300 millones más) y en Educación, según la sanjuanina Daniela Castro. El ex ministro Daniel Filmus objetó que ya desde el año pasado no hubo paritaria docente y que se tiende a eliminar el fondo de compensaci­ón docente que buscaba achicar diferencia­s salariales docentes en las provincias más pobres. Y anticipó que volverá a haber conflictos en el inicio de clases de 2018.

Pero el santafesin­o Albord Cantard, de Cambiemos, ex secretario de Políticas Universita­rias, salió al cruce: sostuvo que este Presupuest­o cumple con el 93,61% del “modelo” que elevan los rectores de las 56 universida­des nacionales nucleados en el CIN, cuando en años anteriores orillaba el 85%. El salteño Javier David (bloque Justiciali­sta) anticipó a Clarín que Argentina Federal acompañará el Presupuest­o, y los demás proyectos, pero pedirá la constituci­ón de la bicameral de seguimient­o del endeudamie­nto, y la de los proyectos de participac­ión pública y privada (PPP) donde se canalizan ahora muchas obras públicas. ■

 ?? TELAM ?? Retoques. El macrista Luciano Laspina preside la Comisión de Presupuest­o, donde negocia con Juan Brügge, de Argentina Federal.
TELAM Retoques. El macrista Luciano Laspina preside la Comisión de Presupuest­o, donde negocia con Juan Brügge, de Argentina Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina