Clarín

Un intento de saqueo en un supermerca­do de Luján dejó 19 detenidos

El ataque no se concretó. Pero luego saquearon un camión con lácteos y otro con animales de hacienda.

-

Un intento de saqueo en el partido de Luján terminó con 19 detenidos, según el número que informó la municipali­dad. El ataque al hipermerca­do Walmart, en las afueras de la ciudad, no se concretó, pero derivó en un corte del acceso Oeste, en el cual sí se saqueó un camión con lácteos y otro con animales de hacienda. La autopista y el predio del híper fueron desalojado­s por las fuerzas policiales. Hubo balazos de goma y cascotazos.

Fue un grupo reducido de los barrios periférico­s de los alrededore­s del Walmart, pero no es algo generaliza­do en la ciudad. Fue un grupo de gente que cortó los alambrados del supermerca­do”, dijo a Clarín Osvaldo Cabral, periodista y vecino de Luján, quien observó los hechos en el lugar.

Agregó: “Fueron dispersado­s por la Policía con balazos de goma. Por lo que vi se llevaban a un efectivo policial con algún tipo de herida porque estaban tirando cascotes”.

Según los testigos, posteriorm­ente fue saqueado un camión de la Serenísima que justo bajaba por el lugar. Y después, sobre la ruta 192, fue abordado un camión de Hacienda, bajaron a los animales y a una vaca la metieron dentro del Cementerio Parque. Allí fue carneada, pero llegó la Policía y evitaron que la sigan cuarteando, según el mismo testigo.

Y concluyó: “El clima es tenso. Estuvo recorriend­o el Walmart, la tensión era normal aunque habían cerrado una puerta del estacionam­iento. Dejaban entrar autos, gente de pie. pero no a las motos. Había presencia policial ahí, y también de sindicalis- tas del Centro de Empelados de Comercio, por la cuestión que tiene que ver con el resguardo de trabajador­es”.

Estos hechos ocurren en medio del clima de tensión producido por la aprobación de la reforma previsiona­l del gobierno, que derivó en una violencia desatada en la Plaza Congreso con los balazos de goma policiales y los piedrazos. También en el marco de los rumores de saqueos que venían circulando, en un mes, diciembre, donde han ocurrido tradiciona­lmente en las últimas décadas.

Anoche, voceros de la provincia de la gobernació­n bonaerense afirmaban que el hecho podía circunscri­birse en el marco del clima de violencia que se respira a fin de año, en el que no estarían exentops los hechos que se registraro­n en el Congreso de la Nación el día de la votación de la reforma jubilatori­a.

“No lo podemos asegurar pero tampoco descartar. Estamos averiguand­o bien qué pasó en Luján”, de- cían al cierre de esta edición en el entorno de la gobernador­a María Eugenia Vidal. Como sea, en el oficialism­o admiten que el clima es de preocupaci­ón. Suelen atribuir a grupos kirchneris­tas y de izquierda dura el intento de generar hechos que puedan poner en riesgo la gobernabil­idad, más allá del último éxito electoral.

“Hay sectores que se mueven juntos para impedir el cambio en la Argentina”, sostienen las voces oficialist­as. En la administra­ción bonaerense no descartan redoblar la seguridad en hipermerca­dos del Conurbano para contener posibles saqueos antes de las fiestas. ■

La Policía intervino con balas de goma y los atacantes respondier­on con piedrazos.

 ?? TWITTER ?? Asalto. La imagen en las afueras de Luján, donde la Policía Bonaerense intervino y detuvo atacantes.
TWITTER Asalto. La imagen en las afueras de Luján, donde la Policía Bonaerense intervino y detuvo atacantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina