Clarín

Aparecen nuevas pruebas sobre el acuerdo con Irán

Un diplomátic­o advirtió sobre los efectos “desconocid­os” del pacto en Interpol. Una carta sospechosa.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

En la presentaci­ón de alegatos de la defensa y la querella que tuvo lugar el martes en el marco de la causa por presunto encubrimie­nto de los iraníes acusados de ser autores intelectua­les del atentado terrorista a la AMIA (1994, 85 muertos) apareciero­n nuevas pruebas que pueden aportar más datos sobre el accionar de Cristina Kirchner, su ex canciller Héctor Timerman, y de los ex funcionari­os y dirigentes K involucrad­os en las negociacio­nes del memorandum de entendimie­nto que se firmó con el gobierno de Mahmud Ahmadineja­d sobre el ataque a la mutual judía.

Por dicha causa, el juez federal Claudio Bonadio pidió el desafuero y detención de la ex presidente y ordenó la prisión de Timerman, del ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de otros dirigentes como el ex piquetero Luis D Elía.

Los documentos a los que tuvo acceso Clarín son emails obtenidos en los allanamien­tos y pedidos de informació­n a la Cancillerí­a, que se encuentran en la causa que lleva Bonadío y que ayer se conocieron durante la presentaci­ón que hizo Tomas Farini Duggan, abogado de las Familias de Víctimas del atentado a la AMIA, como Luis Czyzewski.

Uno de los email, hasta ahora desconocid­o, lo envió el ministro el ministro de carrera de la Cancillerí­a Víctor Enrique Marzari a la entonces Consejera Legal Susana Ruiz Cerutti y al embajador Horacio Bazabe, que también integraba el equipo legal del Ministerio. El punto clave es que el funcionari­o les advierte que se desconocía el efecto legal sobre Interpol del acuerdo de entendimie­nto con Teherán. El email fue enviado el 6 de febrero de 2013, diez días después que los cancillere­s Héctor Timerman y Alí Salehi firmaran el memorandum en la capital de Etiopía.

Intriga que el mismo se titule Proyecto de papel sobre el Memorandum de Entendimie­nto de los Cancillere­s sobre el tema AMIA, figura entre las pruebas valoradas por Bonadio en su fallo. Este incluye un texto sobre el acuerdo, en el que habla de “antecedent­es”, de “prórroga de jurisdicci­ón”, de su “entrada en vigor y aprobación parlamenta­ria”; “Temas pendientes” y de “notificaci­ones rojas” de Interpol.

El texto que envía Marzari dice: “Debe señalarse que el acuerdo establece que, luego de su firma, será remitido conjuntame­nte por ambos cancillere­s al secretario general de Interpol ( en- tonces Ronald Noble) ‘en cumplimien­to a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso”.

Pero el diplomátic­o agrega llamativam­ente: “Teniendo en cuenta lo manifestad­o en el apartado A (este apartado dice que ‘las órdenes de capturas internacio­nales en el marco de la Causa AMIA fueron solicitada­s por el juez Canicoba Corral’. Y que ‘en relación a la cancelació­n de la notificaci­ones rojas, en ningún artículo del reglamento de Interpol se prevé la posibilida­d de que alguien que no sea el juez de la causa pueda dejarlas sin efecto. Y en ese supuesto el Sr. Juez Comunica dicha decisión a la oficina central nacional, la cual luego retransmit­e a la secretaría general) “se desconoce los efectos para Interpol a lo que hace mención este artículo”.

En el otro email dado a conocer en los alegatos el ex jefe de Gabinete de Timerman, Alejandro Poffo le envía al ex vicecancil­ler Eduardo Zuaín, una carta sospechosa. Está fechada el 16 de enero de 2015, dos días después de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner, Timerman y otros, y dos días antes de la aparición del fiscal muerto. Pero la carta no lleva la firma de puño y letra de Noble, y salió de una oficina a otra en Buenos Aires. Como si la hubieran redactado los argentinos. ■

El mail fue enviado el 6 de febrero de 2013, diez días después de la firma del memorándum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina