Clarín

Jerusalén: Trump amenaza con recortar fondos a países que voten contra EE.UU.

El mandatario quedó aislado en su decisión de reconocer la ciudad como capital de Israel. Rechazo de sus aliados.

-

Envuelto en una pelea con sus propios aliados, el presidente estadounid­ense Donald Trump amenazó con cortar el financiami­ento a aquellos países que apoyen la resolución de la ONU donde se condena su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“Todas estas naciones que toman nuestro dinero y después votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad o la Asamblea de la ONU; ellos toman cientos de millones de dólares, miles de millones de dólares y votan contra nosotros”, afirmó el mandatario en una reunión de gabinete en la Casa Blanca. “Bien, vamos a observar esos votos. Déjenles votar contra nosotros. Ahorraremo­s mucho. No nos importa”, agregó.

Trump hizo esas declaracio­nes después de que la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, anticipara en un mensaje remitido el martes a otras misiones que podría haber consecuenc­ias para quienes respalden la resolución crítica contra el movimiento, que se espera sea aprobada con una abru- madora mayoría.

El presidente se va a tomar “personalme­nte” el voto de hoy en la ONU contra su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y va a tomar nota de la postura de cada país, advirtió la delegación estadounid­ense al resto de Estados miembros.

El ministro del Exterior de los palestinos, Riyad al Maliki, y su colega turco, Mevlüt Cavusoglu, acusaron al gobierno de Trump de “amenazar” a la Asamblea, y de cometer “error grave”.

“Ninguna nación orgullosa, ningún Estado digno se inclina ante este tipo de expresión”, dijo Cavusoglu, y agregó que Estados Unidos debe “renunciar a esos métodos”. Reiteró además que esperan un “fuerte apoyo” a la resolución.

No está claro cómo la amenaza del presidente estadounid­ense pueda llevarse a cabo sin afectar sus intereses en el resto del mundo. Hay varios países árabes, como es el caso de Egipto, que son aliados estratégic­os de Washington y que reciben millonario­s fondos en calidad de ayuda, especialme­nte en el área militar. Si se les quita ese dinero, Estados Unidos perderá presencia en la región.

Trump reconoció el 6 de diciembre a Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacio­nal, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos. También agudizó el conflicto israelí-palestino, ya que la medida provocó una ola de protestas en territorio­s palestinos ocupados. En los enfrentami­entos y ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza ocurridos hace una semana murieron ocho palestinos, entre ellos dos miembros de la organizaci­ón islámica Hamas.

La Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de la ONU, tiene previsto votar hoy una resolución impulsada por los palestinos para exigirle a Washington que dé marcha atrás con su decisión.

El texto, que reitera la doctrina de Naciones Unidas sobre Jerusalén y no menciona explícitam­ente a Estados Unidos, es similar al de una resolución que los estadounid­enses vetaron este lunes en el Consejo de Seguridad.

Allí, Estados Unidos se quedó aislado en defensa de su decisión, con los otros catorce países miembros votando a favor del texto, incluidos al- gunos de sus aliados más cercanos como el Reino Unido, Japón y Francia.

Estados Unidos defiende que el reconocimi­ento de Jerusalén como capital israelí y el traslado de su embajada a la ciudad no es más que reconocer una realidad y que no supone que ya no apoye la solución de dos Estados que promueve la comunidad internacio­nal.

La decisión de Trump, además de incrementa­r la crisis regional, le dio aire al gobierno de Israel, quien ahora anunció que ampliará los asentamien­tos en la Cisjordani­a ocupada.

Según el diario Haaretz, el Ministerio de la Vivienda presentó un proyecto para construir tres nuevos asentamien­tos para 10.000 personas en el Valle del Jordán. Además, se ampliarán los actuales asentamien­tos. En la actualidad viven unos 4.500 israelíes en la zona.

El gobierno de Benjamin Netanyahu, además, impulsa la construcci­ón de viviendas en Jerusalén oriental. Se construirá­n 6.000 nuevas viviendas, según informó el diario Maariv. Se trata del mayor plan de desarrollo en Jerusalén este de los últimos 20 años. ■

La resolución de la ONU exige mantener su histórica doctrina sobre Jerusalén.

 ?? AFP ?? Gesto. El presidente estadounid­ense se mostró indignado con sus aliados que le cuestionan su postura sobre el estatuto de Jerusalén.
AFP Gesto. El presidente estadounid­ense se mostró indignado con sus aliados que le cuestionan su postura sobre el estatuto de Jerusalén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina