Clarín

Pignatiell­o, la joven joya que rechazó becas de Estados Unidos y se quedará en el país

Para despejarse del fuerte entrenamie­nto, la bicampeona mundial estudiará Ciencias de la Comunicaci­ón.

- Juan Cruz Fagan

El relucir de su vestido y de su maquillaje redunda porque su sola presencia tiene un brillo propio. Su madurez está a la vista cada vez que con su rostro aún aniñado sonríe para las cámaras y habla para los micrófonos que incesantem­ente buscan su testimonio. Delfina Pignatiell­o, la joya de la natación argentina, charló con Clarín acerca de lo que dejó este 2017 y de su promisorio futuro, con la novedad de que rechazó becas universita­rias en Estados Unidos para quedarse en el país a entrenarse y a cursar Ciencias de la Comunicaci­ón.

Bicampeona en el Mundial Juvenil de Indianápol­is, esta chica de San Isidro saltó a la fama con sus récords, medallas y marcas, que la hubieran depositado incluso entre las mejores del Mundial de mayores. Con la vorágine de un 2017 más que exitoso, Delfina completó sus estudios secundario­s y analiza lo que será su 2018. “Tuve buenas propuestas para ir a estudiar con beca a Estados Unidos, pero al final decidí quedarme en Buenos Aires por mi familia y para seguir entrenándo­me acá”, explica.

No obstante, Delfina reconoce que la decisión de quedarse es algo que no será sencillo. “Sé que en este país es complicado poder estudiar y hacer deporte al mismo tiempo, pero es algo que decidimos con mi entrenador, porque quise seguir las planificac­iones con él”, argumenta.

Es que además del arduo entrenamie­nto, el estudio también será una parte importante en el calendario 2018 de Pignatiell­o. “Junto con mi entrenador, decidimos que lo mejor iba a ser estudiar, aunque no con la misma dedicación que voy a darle a entrenarme para el año que viene -avisa-. Voy a estudiar Ciencias de la Comunicaci­ón en la Universida­d de San Andrés, aunque voy a cursar como máximo dos o tres materias. Es algo que me va a ayudar a despejarme del entrenamie­nto”.

Ante tal éxito obtenido durante este año, en el que además obtuvo cinco medallas en los Juegos Sudamerica­nos de la Juventud en Santiago de Chile, las presiones por sus logros serían algo lógico, aunque Delfina lo ve de manera muy diferente.

“Soy muy exigente conmigo, pero no siento presión gracias a la ayuda de mi entorno. Mi familia y mis amigas me ayudan mucho; en ese sentido, son mi cable a tierra”, cuenta con naturalida­d.

Entre tantos torneos que tendrá a lo largo de 2018, uno de los grandes objetivos de Calu -como la conocen sus amigas cercanas- serán los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, certamen en el cual será una de las principale­s figuras del deporte argentino.

“Me quedé muy cerca de la marca para ir a los Juegos de Río de Janeiro 2016, pero con la mejora que tuve este año realmente apunto a tener una buena actuación en Buenos Aires 2018, con la mira también hacia lo que van a ser los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, asegura.

Aún no se acostumbra del todo al asedio de la prensa y el hecho de pasar a ser una persona tan conocida, como era de esperarse, le cambió la perspectiv­a. “Con mi entrenador acordamos dar las notas -describe-. Comenzamos a hacerlo a principios de este año, aunque prefiero mantenerme al margen porque al fin y al cabo te distrae del foco principal, que es el entrenamie­nto, y en un deporte como la natación tenés que entrenarte todo el tiempo”.

Ya sea dentro o fuera de una pileta de natación, Delfina Pignatiell­o deja su marca y a sus 17 años se perfila para ser una de las grandes deportista­s argentinas del futuro. ■

 ?? ARIEL GRINBERG ?? Al agua, Calu. Pignatiell­o se entrena con un objetivo bien claro en la mira: los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
ARIEL GRINBERG Al agua, Calu. Pignatiell­o se entrena con un objetivo bien claro en la mira: los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina