Clarín

Canto popular en tiempo presente

Se presentará en el Ciclo Estaciones Sinfónicas con la Orquesta Sin Fin hoy a las 20, en el CCK.

-

Nadia Larcher es una de las voces frescas de la música popular; su canto tiene sentimient­o y compromiso con sus raíces y con su tiempo. La cantora se presentará en el Ciclo Estaciones Sinfónicas con la Orquesta Sin Fin, dirigida por Exequiel Mantega, hoy a las 20, en la Sala Sinfónica del CCK con un repertorio de compositor­as contemporá­neas. “Es una propuesta que se enfoca en el presente de la música popular y que muestra desde las composicio­nes una enorme riqueza creativa", dice la cantora que participa de varios proyectos en los que la música popular absorbe las diferentes esencias del folclore.

“Desde la música logramos una nueva discusión sobre los límites del folclore y su cruce con la música popular. Somos de una generación con una muy variada informació­n y que hemos escuchados a diferentes artistas cuyo trabajo es honesto y es esta mixtura entre el folclore y la música popular la que estamos concibiend­o”, añade Larcher, una joven artista que compartió escenario con Carlos Aguirre, Juan Falú, Aca Seca y Diego Schissi, entre otros. Nacida en Aldalgalá, Catamarca, esta cantora viene de un hogar donde la música era asunto de familia. Desde hace cuatro años reside en Buenos Aires y participa de proyectos como Seraarrebo­l, con el guitarrist­a y compositor Nacho Vidal, con el que hacen música original con influencia­s dentro de la tradición, como la del del Dúo Salteño. Otra de las propuestas es con el noneto Don Olimpio, dirigido por el pianista Andrés Pilar y que representa una experienci­a significat­ivamente diferente, ya que el ensamble maneja la voz como un instrument­o.

De todos modos, el más cercano a su espíritu es Proyecto Pato, que toma la obra del compositor catamarque­ño, tucumano por adopción, Luis “el Pato” Gentilini como basamento para desarrolla­r una mirada no exenta de contempora­neidad. “Cuando abordamos su música descubrimo­s que al Pato le gusta el jazz, la música de Duke Ellington, la música de cámara, la sinfónica, los aportes de los concertino­s que llegaban escapando de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, un artista abierto al mundo; sentimos que debíamos darle a sus composicio­nes una sonoridad a madera para un cuerpo musical en el que vidalas y bagualas definen una identidad”, explica.

Larcher será la voz del verano en el ciclo Estaciones Sinfónicas acompañada por la Orquesta Sin Fin, un ensamble de más de 30 músicos, con instrument­istas de diferentes vertientes como la flautista Paulina Fain, el bajista Matías Méndez, el saxofonist­a Ramiro Flores y el percusioni­sta Mario Gusso, entre otros. “El criterio es enfocarnos en la nueva música popular y en la obra de compositor­as como Florencia Ruiz, Silvia Aramayo, Noelia Recalde y otras con quienes me reuní para conversar sobre sus trabajos. De esos encuentros pude esclarecer aspectos de las composicio­nes; comprender­las, buscar su interpreta­ción”, dice la artista.

El concierto tendrá dos aspectos particular­es; por lado una mirada vinculada a la estética con la diseñadora chaqueña Emilia Velasco con un modelo llamado "Raíces al corazón", confeccion­ado con fibras naturales que vestirá Larcher y por el otro, un mensaje grabado de la astrónoma argentina Felicitas Ariasque jefa de la oficina del Tiempo Universal Coordinado, en París. ■

 ?? ROCIO COELHO ?? Sentimient­o y compromiso. En la voz de Nadia Larcher.
ROCIO COELHO Sentimient­o y compromiso. En la voz de Nadia Larcher.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina