Clarín

“Desde Madrid vi cómo destruían Buenos Aires y sentí impotencia”

-

¡Nunca tan gráfico! Lo que pasó afuera del Congreso es reflejo exacto de lo que pasó adentro. Me dolían tanto los piedrazos de afuera, como los gritos de adentro. Los balazos de afuera, como los insultos de adentro. La violencia de afuera, como la violencia de adentro… ¿Cómo nuestra gente va a respetar la autoridad en la calle si nuestros diputados no respetan a la autoridad en el recinto?

Estoy estudiando en Madrid, España, y a la distancia lo del lunes me movilizó. Fueron 130 violentos en la calle, y 130 impresenta­bles en la Cámara. Pero el miedo y la angustia fueron los de 40 millones. Lo más probable es que vos no hayas roto ni quemado nada, ni tampoco votado en el recinto. Pero, sin embargo, la impotencia te invadió cuando viste destruida a tu Buenos Aires. ¿Y sabés qué? Votá más y mejor. Informate, que no te la cuenten. ¿Querés saber cómo está de verdad nuestro país? No repitas lo que te dicen tus viejos, lee nuestras estadístic­as. ¿Tenés ganas de vivir en un país civilizado? Comportate como una persona civilizada. Pagá los impuestos, pedí los tickets en todos lados, respeta los controles de velocidad, paga las multas que te correspond­an, confía en tu moneda, aposta a tu industria, cuida tu ciudad.

Ni TN ni C5N. Es tu país, el de tus hermanos y amigos. ¡El que le vas a dejar a tus hijos! Y no tiene repuesto. Hacete cargo vos también. ¡Conocele las caras a las personas que toman decisiones por vos! Porque un diputado no es otra cosa que eso. Lee alguna vez nuestra Constituci­ón, te aseguro que te va a dar más de una respuesta. Preguntate las cosas, usá tu juicio crítico, sacá tus conclusion­es. No da todo lo mismo.

Alguna vez, un profesor me dijo: “El problema de la Argentina es que nadie saber qué es lo que tiene que hacer”. En el momento me pareció una frase sin demasiado contenido. Hoy, la vi replicada una y otra vez en nuestras fuerzas de seguridad, en nuestros diputados y en nuestros compatriot­as. Encarguémo­nos de hacer lo que tengamos que hacer y, quizás, algún día, nos veamos reflejados los 40 millones de argentinos en esas 257 caras de la Cámara de Diputados. Magdalena Villegas MADRID, ESPAÑA maguuville­gas@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina