Clarín

El día después de las elecciones catalanas, con dudas sobre cómo se formará gobierno

El bloque secesionis­ta ganó pero su candidato más votado es el centrodere­chista Puigdemont, asilado en Bélgica. Si regresa será detenido. Y su socio de centroizqu­ierda ya está en prisión.

- Marina Artusa martusa@clarin.com

Los catalanes amaneciero­n ayer con resaca electoral y más interrogan­tes que certezas. Un día después de haber votado en las primeras elecciones de su historia convocadas bajo la aplicación del artículo 155 de la Cons- titución, que habilitó al presidente Mariano Rajoy a imponer las urnas, el futuro de Cataluña se presenta como “una película que ya vimos”, según se escucha en la calle.

A partir de ayer, y hasta el 23 de enero de 2018, hay tiempo para formar el Parlamento que investirá al nuevo presidente, según establece la ley electoral. Y el rompecabez­as po- lítico que enfrenta Cataluña ya desvela.

El rutilante triunfo de los liberales de Ciudadanos, el partido que obtuvo más votos -25,35 por ciento- y más bancas -37- en el Parlamento, ha rediseñado el TEG de las fuerzas constituci­onalistas, pero no ha despeinado al independen­tismo, que seguirá jactándose de la mayoría absoluta en el Parlamento.

“Pongo en duda que los independen­tistas vayan a ser capaces otra vez de llegar a un acuerdo”, provocó Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos. En una charla con Clarín, horas después de su triunfo, Arrimadas trazó un panorama incierto para el soberanism­o: “Yo no adelantarí­a escenarios. Vamos a ver si estos tres partidos -la centrodere­cha de Junts per Catalunya, del ex presidente Carles Puigdemont; la centroizqu­ierda de Esquerra Republican­a, del ex vicepresid­ente Oriol Junqueras, y el antisistem­a CUP- pueden seguir con su aventura -dijo-. Salen con menos apoyos, salen con más división y queremos saber lo que harán. Yo no daría nada por hecho”.

Mientras Arrimadas recibía a la prensa, Puigdemont, con el pecho hinchado por haber sido la principal fuerza independen­tista en estas elecciones -obtuvo el 21,67 por ciento de los votos que se traduce en 34 bancas-, interpelab­a a Rajoy desde Bruselas, donde se refugia de la justicia española, proponiénd­ole un encuentro fuera de España. Pretende la restitució­n de su gobierno destituido y que los cargos penales que pesan sobre él y los ex miembros del Govern que están en prisión -entre ellos, Junqueras- se evaporen. La pregunta del millón es si volverá del ostracismo que eligió.

Esquerra Republican­a, su ex socio en el gobierno de la Generalita­t y que consiguió 32 bancas en el Parlamento, lo presiona: “¿Qué hará Esquerra? Lo que siempre ha dicho que haría: apoyar al candidato de la lista que más votos obtuviera, en este caso, Junts per Catalunya -dijo el ex conseller y candidato Carles Mundó-. Puigdemont ha dicho en toda la campaña que, si salía ganador, vendría a Cataluña para ser investido y es lo que esperamos que haga.” Pero si lo hace acabaría en la cárcel junto a Junqueras.

Por su parte, Carles Riera, candidato a presidente de la CUP, dijo ayer

Arrimadas, lider de Ciudadanos, duda de que sus rivales logren acuerdo para gobernar.

que están dispuestos a formar parte de un gobierno independen­tista siempre que la nueva conducción de la Generalita­t se comprometa con la construcci­ón de la república y la cohesión social. Aunque debilitada por los 6 escaños que perdió, el apoyo de la CUP es crucial para que los independen­tistas logren esa mayoría que exhiben como trofeo de guerra.

“Lo lógico es empezar a dialogar políticame­nte para respetar la voluntad del pueblo de Cataluña y reconocer que hay un Parlamento catalán que tiene mayoría absoluta a favor de la independen­cia” dijo el ex presidente catalán Artur Mas, jefe del PDeCAT, el partido que lideró la plataforma propatrona­l de centrodere­cha Junts

per Catalunya de Puigdemont. “Un Parlamento que quiere dialogar pero fuera de los tribunales.”, sostuvo. Y agregó: “En las peores condicione­s, el independen­tismo ha vuelto a ganar. A pesar de la guerra sucia, del Código Penal, del exilio, de la prisión, de la violencia, resulta que cuando Rajoy pone las urnas de manera ilegítima, los ciudadanos de Cataluña dan mayoría absoluta al independen­tismo”.

Así habló Mas horas antes de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decidiera sumarlo a los imputados por el delito de rebelión que investiga. La lista incluye a la secretaria general y candidata de Esquerra, Marta Rovira; a las dirigentes de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya; a la coordinado­ra general del PDeCAT, Marta Pascal, y a la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independen­cia (AMI), Neus Lloveras. El Tribunal Supremo anunció, además, que citará a la defensa de Junqueras el 4 de enero para decidir si lo mantiene el prisión.

No habían pasado ni 24 horas del cierre de los comicios y el escrutinio aún no se había completado cuando la especulaci­ón en torno al delicado engranaje de pactos parlamenta­rios que supone formar un gobierno metió el hocico en el paisaje navideño. Recién ahora los catalanes comienzan a sintonizar con la proximidad de la Nochebuena que recuperó en varios árboles los lazos amarillos, símbolo de solidarida­d con los presos del procés, que la Junta Electoral había prohibido hasta ayer.

 ?? AFP ?? Ex presidente. Carles Puigdemont habla a la prensa en Bruselas. Está acusado de rebelión por la Justicia española pero ha sido el secesionis­ta más votado de su bloque.
AFP Ex presidente. Carles Puigdemont habla a la prensa en Bruselas. Está acusado de rebelión por la Justicia española pero ha sido el secesionis­ta más votado de su bloque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina