Clarín

Sale a la calle una moneda de 5 pesos, con la imagen de un arrayán patagónico

Empezarán a circular la semana que viene. Forman parte de una nueva “familia”, que incluirá las de $ 1, 2 y 10.

-

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulació­n las nuevas monedas de uno y cinco pesos, que serán distribuid­as progresiva­mente a las entidades bancarias a partir de la semana próxima. Coexistirá­n con las monedas de un peso y los billetes de cinco pesos actualment­e en circulació­n, aclaró el BCRA.

Ambas piezas forman parte de la nueva familia de monedas “Árboles de la República Argentina”, compuesta por cuatro denominaci­ones de 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del ja- carandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectiva­mente. Cada moneda tendrá una tonalidad particular que la distingue.

“Al igual que el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservaci­ón ambiental”, explicó el BCRA. Las monedas de 2 y 10 pesos aparecerán durante 2018.

“Por su extensa vida útil, las monedas se adaptan mejor que los billetes para los valores de baja denominaci­ón, que en el caso de los billetes sufren el deterioro por el uso con mayor rapidez”, consignó la autoridad monetaria en un comunicado.

El lanzamient­o de estas nuevas monedas forma parte del “plan de normalizac­ión del dinero circulante” en el país encarado por el BCRA, con la puesta en vigencia de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos, la creación del canje interbanca­rio de billetes a través de una plataforma electrónic­a y la destrucció­n de más de 1.000 millones de billetes deteriorad­os.

Otra medida para mejorar la circulació­n de dinero en efectivo es la distribuci­ón de monedas de uno o dos pesos en forma directa a empresas, cámaras comerciale­s y afines, completó el comunicado.

La moneda de 5 pesos estará ilustrada con el arrayán. Este árbol cre- ce en los bosques subantárti­cos, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, cerca de los ríos y a orillas de los lagos. Se los puede ver en su hábitat natural al visitar el Parque Nacional Los Arrayanes, al sur de la Provincia de Neuquén.

El jacarandá, que irá a la nueva moneda de 1 peso, habita naturalmen­te en las Yungas del Sur. Se cultiva hasta el centro de la provincia de Buenos Aires como árbol decorativo para parques y calles, especialme­nte por su floración azul lila. ■

 ?? BCRA ?? Las de 5 pesos. Coexistirá­n con los billetes que están ahora en circulació­n, aclaró el Banco Central.
BCRA Las de 5 pesos. Coexistirá­n con los billetes que están ahora en circulació­n, aclaró el Banco Central.
 ?? BCRA ?? Un peso. Con el jacarandá.
BCRA Un peso. Con el jacarandá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina