Clarín

Dos piezas de un dominó que hará mucho ruido

Decisión. “No le veo sentido a aplazar un encarcelam­iento que tendrá lugar”, argumentó la jueza Pamela Chen.

- Perfiles

Juan Ángel Napout, de 59 años, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y ex titular de la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol (Conmebol), y José Maria Marín (85), ex mandamás de la Confederac­ión Brasileña, fueron hallados culpables de asociación para delinquir, lavado de dinero y fraude bancario en el marco del juicio por corrupción en la FIFA.

No por estar largamente anunciada, la caída de dos jerarcas del fútbol sudamerica­no y mundial hizo menos ruido. Por el contrario, la derrota sonó como un cimbronazo y, lejos de asomarse como hechos aislados, parecen ser apenas los sonidos de dos piezas en un dominó que verá más fichas caer.

Napout, Marin y Manuel Burga, ex directivo peruano, se habían declarado no culpables de las acusacione­s que presentó en su contra la Fiscalía por corrupción y por beneficiar­se con la venta de los derechos televisivo­s de competicio­nes de la FIFA como la Copa América. Sobre el último de ellos, todavía no se llegó a un veredicto.

Napout, ex titular del máximo organismo sudamerica­no y ex vicepresid­ente de la FIFA, había sido extraditad­o desde Suiza el 3 de diciembre de 2015. Estaba acusado de aceptar 10,5 millones de dólares en soborno. Fue hallado culpable de conspirar para cometer crimen organizado y fraude electrónic­o, pero el jurado lo de- claró inocente de la acusación de conspirar para blanquear dinero.

El paraguayo llegó a esta instancia libre bajo arresto domiciliar­io tras cumplir con una fianza de 20 millones de dólares y otros requisitos fijados por el tribunal.

Por su parte Marin, extraditad­o desde Suiza un mes antes que Napout, también estaba bajo arresto domiciliar­io, en un lujoso departamen­to de Nueva York, luego de pagar una fianza de 15 millones de dólares. Ha- bía sido acusado de sobornos al vender los derechos de comerciali­zación para las Copas América de los años 2015, 2016, 2019 y 2023, así como para las Copas de Brasil de 2013 y 2022.

El brasileño, que según las autoridade­s recibió sobornos por 6,55 millones de dólares, fue declarado culpable de seis cargos de conspiraci­ón para cometer crimen organizado y blanqueo de dinero, así como de fraude electrónic­o. En otro cargo de conspiraci­ón para blanqueo fue encontrado inocente.

Según la fiscalía, en ambos casos los sobornos corrieron por cuenta de las empresas Torneos y Competenci­as, Full Play y Traffic, entre 2010 y 2016. Ahora enfrentan penas que podrían escalar a los 20 años de cárcel.

Tras siete semanas de juicio, los acusados escucharon el veredicto serios, sin mostrar emoción alguna. La jueza Pamela Chen decidió su encarcelam­iento inmediato, ignorando los ruegos de su defensa.“No le veo sentido a aplazar un encarcelam­iento que tendrá lugar”, dijo la magistrada. Más adelante difundirá las condenas.

Finalmente, Chen instruyó al jurado a regresar después de las Fiestas para continuar las deliberaci­ones en el caso de Burga. ■

Aún falta una condena, pero Napout y Marin van a prisión: está probada la culpabilid­ad de ambos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina