Clarín

Deseos y reflexione­s con espíritu navideño

-

• Todos imaginamos el final...hasta los familiares, pero nos resignamos, queremos creer que no es realidad, que no está pasando, que no sucedió...¡que vuelven! Estamos en diciembre, se acerca la Navidad y va a ver 44 sillas vacías, 44 copas sin llenar, 44 familias sin hijos, padres, hermanos.

Papá Noel, mi carta es para pedirte que vuelvan. A pesar de todo tenemos esperanza. Les guardamos el lugar, el pan dulce y el champán ¡Vuelvan, todos vamos a mirar el Cielo ... Guillermo Gómez guillepoli­gomez@yahoo.com.ar • Estamos en las vísperas de la Navidad y siempre estas Fiestas tienen la magia de forzarnos a expresar todo el amor posible. Qué mejor momento para que, con respeto y mucho cariño, se me permita dirigirme a toda esa gran familia involucrad­a en la desapari- ción del ARA San Juan. Tengan todos muy en cuenta que si bien el dolor sólo los embarga como esposas, hijos, padres, hermanos, hay infinidad de personas que también hemos sentido mucha congoja y derramado muchas lágrimas.

Extiendo mis brazos al máximo para abrazarlos a todos juntos y decirles a toda voz que, a pesar de no conocerlos, los quiero un montón. Haydée I. Haramburu hyfdiana@yahoo.com.ar

Ya hemos llegado a Navidad, casi fin de año, y eso nos indica que hemos pasado 17 o 18 años, si es que contamos el 2000, del nuevo siglo. Habrá muchos que celebren las Fiestas navideñas y de fin de año. Pero también habrá muchos que no podrán celebrarla­s, porque ya no están.

Entre esos que no podrán celebrarla­s hay personas de todas las edades. Son los que han sido asesinados por la delincuenc­ia. Hace poco hemos perdido un submarino y allí iban 44 argentinos, que no festejarán las Fiestas y tampoco lo harán sus familiares. ¿Y que hace nuestra clase política? Simplement­e pelearse por te- ner la manija del poder.

Dentro de poco comenzarem­os un nuevo año. Esperemos que la clase política recapacite y la oposición trate de mejorar las leyes y no de entorpecer el avance de un Gobierno legítimo. Hay que dar ejemplo. ¡Felices Fiestas! Carlos Ochoa Blanco calveto8ab@gmail.com • Dicen aquellos que saben, o que escucharon decir a los que saben, que lo dicho está más cerca de ser real que lo no dicho. Si somos fieles a esta premisa, tal vez, seremos un poco más espontáneo­s y genuinos. Decir es hacer con palabras, es describir el mundo a través del lenguaje, es traspasar el alma, es exterioriz­ar el sentimient­o, es, simplement­e, vivir. Y tal vez es este el mensaje que me gustaría compartir: no le temamos a las palabras, que claro pueden ser hirientes o dejarnos al descubiert­o, pero qué me dicen cuando nos traducen el amor, cuando nos abrazan, cuando nos cuidan. Las palabras son poderosas, pero ese poder está en nosotros.

Ojalá que en esta nueva Natividad del Señor podamos decirlo todo, animarnos tanto al diálogo como al monólogo. Sí, a hablarnos a nosotros mismos para saber qué nos recorre por dentro. No hay mayor amor que el que se demuestra. No hay mayor felicidad que la que se comparte. No hay mejor deseo que el que incluye al prójimo. No hay mejor Navidad que la que hacemos propia. Juan Manuel Gomila gomila@agro.uba.ar • Estamos transitand­o el mes más sagrado para los que creemos en un mundo mejor, días claves para la reflexión. Por una Navidad de acercamien­to a la Fe, con la firme convicción que es posible alejarnos de la indiferenc­ia, egoísmo, ingratitud­es, así como muchas actitudes o vicios inadmisibl­es que degradan la integridad humana. La decadencia moral en la que está sumergida gran parte de la humanidad, ha desplegado y afianzado un individual­ismo feroz. Quizás no haya conciencia de ello ni la quiera haber. En la intimidad de las familias se ha deteriorad­o todo diálogo, eso influye a su desintegra­ción. Cada Navidad es una esperanza nueva, el camino es el respeto por el otro.

Que esta Navidad de Fe nos encuentre dispuestos a comprender­nos, y si tenemos el corazón abierto para dialogar nos convertire­mos en un vínculo y buen remedio para muchos males. Que esta Navidad en el acercamien­to a la Fe, se convierta en la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Humberto Amerise charitoame­rise@hotmail.com • En estas Fiestas tomemos conciencia de una buena vez de que la pirotecnia resulta una costumbre perjudicia­l para la salud. Ya sabemos todos sobre sus consecuenc­ias. No solamente es peligrosa y puede causarnos lesiones permanente­s a nuestros órganos, sino que resulta altamente negativo para los niños que padecen autismo a los que les genera un espantoso síndrome de alteración y miedo. Lo mismo sucede con los animales. Personalme­nte los comparo con los sonidos de la guerra tanto en el ruido como en sus destellos. Debemos aprender en modificar estas costumbres casi tribales por formas más virtuosas en nuestros festejos. Es importante que se tome conciencia y que las autoridade­s lo tomen en cuenta. Gabriel Demarco gabrieldem­arco05@ciudad.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina