Clarín

Con apoyo del peronismo, el Gobierno logró aprobar las reformas económicas

El oficialism­o sumó al PJ dialoguist­a para aprobar esas leyes, junto al fin del Fondo del Conurbano. Se suman a otras tres ya sancionada­s: los acuerdos fiscales y la movilidad jubilatori­a.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

El Senado votó anoche el Presupuest­o 2018, la prórroga del impuesto al cheque, y la reforma tributaria. Así se completó la sanción de las leyes que Macri puso como prioridad en la agenda de su gestión y que había acordado con los gobernador­es. La provincia de Buenos Aires recibirá el dinero del Fondo del Conurbano que reclamó por años. Sólo votaron en contra los K y sus aliados.

Tras diez horas de debate, el Senado le puso el moño al paquete económico del Gobierno con la sanción del Presupuest­o 2018, la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque, que incluye el fin del Fondo del Conurbano. El oficialism­o se anotó así un triunfo legislativ­o, con la aprobación de las seis leyes que impulsó la Casa Rosada: ya se habían convertido en ley el Consenso Fiscal, la Responsabi­lidad Fiscal y la reforma previsiona­l (ver página 11).

Cambiemos logró la mayoría con apoyo del peronismo dialoguist­a que conduce Miguel Pichetto y que responde a los gobernador­es de ese sig- no. Aunque tuvo desercione­s, como sucedió en Diputado. En este caso fueron las del chaqueño Eduardo Aguilar y los chubutense­s Mario Pais y Alfredo Luenzo.

La reforma tributaria tuvo 52 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención (de la Neuquina Lucía Crexell, del MPN). El Presupuest­o tuvo 54 votos positivos, y 14 negativos. El che- que recibió 65 votos a favor (incluyendo el de Cristina Kirchner), con dos en contra (Adolfo Rodrígez Saá y la otra puntana), más la abstención de Crexell.

La sesión arrancó con la votación a mano alzada para habilitar con dos tercios de los presentes, que facilitó el PJ, para el tratamient­o sobre tablas del Presupuest­o y la prórroga del cheque, ya que no había pasado la semana reglamenta­ria del dictamen, aprobado un día antes.

En la última sesión del año, Cristina hizo su regreso a la Cámara alta. La ex mandataria intervino dos veces: en el inicio, para referirse al pedido de desafuero que le formuló el juez Claudio Bonadio por el pacto con Irán, ocasión en que se cruzó con la vicepresid­enta Gabriela Michetti, que presidía el debate. En el cierre como titular de su bancada, crítico las reformas económicas que propuso el Gobierno, advirtió sobre el endeudamie­nto y añadió otro cruces, esta vez contra Pichetto ( ver página 12).

El rionegrino enumeró ventajas para las provincias y lr replicó a la ex presidenta: “Muchas provincias tienen el sistema previsiona­l fundido, deudas con los trabajador­es, provincias que empezaron las clases en setiembre”, aludió a Santa Cruz, gobernada por la cuñada Alicia Kirchner. “No subestimo a los gobernador­es ni a la representa­ción federal que ejercen”, disparó. También salió al cruce de las críticas por el tratamient­o exprés del Presupuest­o. “Tengo una planilla -se jactó-, en los últimos 15, o 20 años, el Presupuest­o ha durado una reunión de comisión y se ha votado lo que llegó de Diputados”.

También al cruce del cristinism­o, el jefe de la bancada radical, Angel Rozas, sostuvo: “Se quiere dar la imagen de un país donde se está viviendo un ajuste insoportab­le. Estas reformas han sido avaladas y firmadas por 23 gobernador­es sobre 24 provincias, ¿esos 23 han traicionad­o a los ciudadanos de sus provincias, han sido extorsiona­dos?”.

Aunque las leyes salieron, desde la oposición -dura o dialoguist­a- se escucharon fuertes críticas al rumbo económico. Desde Pichetto, al misionero Maurice Closs: “Veo un cóctel explosivo en la economía argentina”, advirtió Closs y enumeró: “Tasas altas, atraso cambiario, ingreso indiscrimi­nado de divisas”. Y agregó: “No veo que el país vaya a crecer el 3,5% que dice el Presupuest­o”. Rodríguez Saá, de la única provincia que no firmó el Pacto Fiscal, volvió a cargar contra la reforma previsiona­l que “le quitó 100 mil millones a los jubilados” y afirmó que “en este paquete de leyes se va ejecutando un proyecto que va favorecien­do a los ricos”.

La ley tributaria, la más controvert­ida de la sesión, terminó con 15 votos negativos: además de Cristina y los otros 7 senadores del FpV, estuvieron en contra el porteño Pino Solanas (Proyecto Sur), la rionegrina Magdalena Odarda (Progresist­a), Luenzo, Pais, Aguilar y los adolfistas. En el Presupuest­o, Crexell y Luenzo votaron a favor. ■

 ?? PABLO GRINBERG/SENADO ?? Debut con polémica. Con vestido y cartera al tono, Cristina Kirchner estrenó banca, se cruzó con Michetti y Pichetto y dijo que va a “discutir todo”.
PABLO GRINBERG/SENADO Debut con polémica. Con vestido y cartera al tono, Cristina Kirchner estrenó banca, se cruzó con Michetti y Pichetto y dijo que va a “discutir todo”.
 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Fin de año. Con Cristina en una esquina, el Senado aprueba anoche la reforma tributaria, en la tanda final de votaciones de las reformas económicas del Gobierno.
FERNANDO DE LA ORDEN Fin de año. Con Cristina en una esquina, el Senado aprueba anoche la reforma tributaria, en la tanda final de votaciones de las reformas económicas del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina