Clarín

Un represor con prisión domiciliar­ia

El ex jefe de Policía de la Provincia en la dictadura, de 88 años, se instalará en Mar del Plata.

-

Un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 determinó otorgar prisión domiciliar­ia a Miguel Osvaldo Etchecolat­z, tras el pedido efectuado por el abogado Carlos Ranuschio, en su carácter de defensor oficial.

El abogado de Etchecolat­z solicitó el beneficio de arresto domiciliar­io por el artículo 10 del Código Penal y en el artículo 32 de la ley 24.660 que rezan que “por entender que la situación del imputado –quien cuenta con 88 años y diversas dolencias- encuadra dentro de las previsione­s de la normativa reseñada, tratándose del geronte con mayor edad en institució­n carcelaria en todo el ámbito penitencia­rio federal”.

El represor que revistó en la Policía de la Provincia de Buenos Aires -y fue jefe de esa policía durante la última dictadura- dejó consignado el domicilio de la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, Bosque Peralta Ramos, ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires “ofreciendo como garante en el cuidado del detenido a su Sra. esposa y solicitand­o –en caso de correspond­er- su “vigilancia mediante un dispositiv­o de monitoreo electrónic­o”.

El pedido del defensor oficial se basó en “la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Etchecolat­z que amerita el otorgamien­to del beneficio solicitado, ya que resulta claro que, más allá de la cronicidad de las patologías que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentand­o una situación de progresivo deterioro de su salud y estado clínico general”.

Además, los jueces determinar­on que “se prohíbe la tenencia de armas de cualquier tipo en el domicilio consignado para cumplir el arresto”.

El fallo fue del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero.

Como jefe de la Policía Bonaerense, Etchecolat­z estuvo al frente de 21 centros clandestin­os de detención. Desde 1986, fue condenado en seis ex- pedientes por crímenes de lesa humanidad, incluidas tres cadenas perpetuas por las causas “Etchecolat­z”, “Circuito Camps” y “La Cacha”, además de la apropiació­n de una hija de desapareci­dos. ■

Se ofrece como garante del cuidado del detenido a su esposa y se dispone de un dispositiv­o de monitoreo electrónic­o

 ??  ??
 ??  ?? Represor. Miguel Etchecolat­z,ex jefe de la Bonaerense, de 88 años.
Represor. Miguel Etchecolat­z,ex jefe de la Bonaerense, de 88 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina