Clarín

Se acota la flota y ya no quedan contactos por inspeccion­ar

-

Con la partida del Atlantis y del aviso Puerto Argentino hacia Comodoro Rivadavia, quedarán solo tres buques en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. La única presencia extranjera será la de los equipos de la Federación Rusa, los últimos en sumarse al operativo internacio­nal sin precedente­s montado desde el 17 de noviembre para dar con el navío desapareci­do.

Además del buque oceanográf­ico Yantar, el aviso Islas Malvinas, de la Armada seguirá contando a bordo con el ROV (vehículo operado remotament­e) Panther Plus, también de origen ruso.

Este aparato es el que permite acceder a profundida­des de hasta 1.000 metros. Con él, entre el martes y ayer se descartaro­n los últimos tres contactos, a 500, 700 y 800 metros por debajo del nivel del mar, aportados por el destructor Sarandí, el tercer buque que seguirá asignado al operativo.

Según el último parte de prensa del Comando de Operacione­s de Adiestrami­ento y Alistamien­to de la Armada, que coordina las acciones desde la base naval de Puerto Belgrano, por el momento, no quedan nuevos contactos por inspeccion­ar. Desde Comodoro Rivadavia, el aviso Puerto Argentino, seguirá viaje luego a Ushuaia, para apoyar el cruce de la Antártida de los helicópter­os M17. Tras reiterar que la Armada y el Ministerio de Defensa “mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulante­s, alojándolo­s y asistiéndo­los en todas las necesidade­s básicas” la fuerza informó que se les brindará asesoramie­nto legal y administra­tivo a los efectos de evacuar diferentes inquietude­s. ■

 ??  ?? El buque ruso. El Yantar seguirá en la zona hasta mediados de enero.
El buque ruso. El Yantar seguirá en la zona hasta mediados de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina