Clarín

Un muerto y heridos al explotar una cerealera

La víctima fatal era un empleado de 61 años. Hubo unos 15 heridos, tres de ellos de gravedad.

- ROSARIO. CORRESPONS­ALÍA Andrés Actis aactis@clarin.com

“Vamos, vamos que explota”. La voz del obrero logró imponerse por unos segundos sobre el estruendos­o ruido de las explosione­s. Detrás suyo, una inmensa columna de humo negro presagiaba la tragedia. Fue en la celda N° 2 de la cerealera Cofco, ex Nidera, en Puerto General San Martín, localidad próxima a Rosario. El fuego se extendió rápido por otros túneles hasta la zona de descarga de los camiones y dejó un operario muerto y más de 15 heridos, tres de ellos de gravedad. En el complejo aceitero del Gran Rosario se convocó a un paro de 48 horas.

Los primeros minutos fueron de mucha angustia y desesperac­ión en esta zona en la que están emplazadas las principale­s empresas exportado- ras del país, por donde sale el 80% de la cosecha gruesa. “No sabemos si hay compañeros atrapados. Esto es desesperan­te”, decía el dirigente gremial Sergio Díaz. Tres dotaciones de bomberos intentaban sofocar el fuego. A los pocos minutos, ocho ambulancia­s arribaron a la terminal para empezar a trasladar a los heridos.

Los ocho obreros más delicados fueron derivados al Sanatorio Británico de Rosario. Tres pacientes ingresaron a la sala de terapia intensiva por la gravedad de las quemaduras. “Mi papá, Juan Carlos Castillo, es uno de los heridos que está en terapia. Cuando me enteré lo llamé a su celular y me atendió un compañero. Me contó que él justo hoy no se sentó a comer con el grupo y que a la hora de la explosión estaba en la zona de descarga de camiones”, narró Julia en diálogo con Radio 2.

Cuando los bomberos ingresaron a la planta encontraro­n a un trabajador de 61 años sin vida. La víctima fue identifica­da como Domingo Ramón Giménez, un operario de planta permanente. Al momento de la explosión había cerca de 300 operarios en la planta. Gastón Ramírez, un camionero que pasaba por la zona, fue uno de los primeros civiles que se metió en la terminal para ayudar: “Vi gente que estaba muy quemada. Se me revolvió el estómago”.

Trabajador­es y gremialist­as denunciaro­n que no es la primera vez que se produce un incendio en esa terminal. En julio y septiembre ocurrieron dos siniestros menores, con heridos leves y daños materiales. Una de estas explosione­s -en un enfriador- dejó inoperable la planta. “No se estaba produciend­o. Sólo se estaban haciendo trabajos en las celdas para apagar el cereal incendiado y sacar el cereal bueno para poder exportarlo”, explicó Pablo Reguera, del sindicato de aceiteros de San Lorenzo.

El gremialist­a especuló con la posibilida­d de que “los gases acumulados en las celdas” hayan provocado la explosión. “Hace meses que las celdas llevan ardiendo. Con sensores de temperatur­a y de gases este se hubiese evitado. El problema es que se trabaja al límite y hoy no hay nadie a cargo, no tenemos interlocut­ores”, explicó. La firma china Cofco Corporatio­n compró la planta de Nidera en marzo y ante “pérdidas imprevista­s” buscaron desprender­se del activo y buscan un nuevo comprador. ■

 ?? TELAM ?? Ardió. La fábrica cerealera ubicada en Puerto General San Martín.
TELAM Ardió. La fábrica cerealera ubicada en Puerto General San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina