Clarín

Lluvia de demandas por los iPhone lentos

Apple admitió que les baja la velocidad a propósito y muchos usuarios reclamaron en la Justicia.

-

Muchos usuarios de Apple se sintieron defraudado­s por estos días luego de que la empresa admitió que el iPhone, con el correr de los meses, funciona cada vez más lento a propósito. La empresa de la manzanita explicó que “ralentiza” a su dispositiv­o estrella para compensar el bajo rendimient­o de las baterías desde hace un año. También explicó que lo hace a partir de una actualizac­ión de software.

Apenas un día después de esta confirmaci­ón, muchos usuarios comenzaron a pedir explicacio­nes en la Justicia. Hay al menos ocho demandas presentada­s en varios tribunales federales de los Estados Unidos.

Un grupo de abogados entabló una demanda colectiva en una corte fe- deral de Chicago a nombre de cinco dueños de iPhones de Illinois, Ohio, Indiana y Carolina del Norte. Todas las demandas presentada­s en los tribunales estadounid­enses (también hay en California, Los Angeles y Nueva York) podrían representa­r potencialm­ente a millones de propietari­os de iPhone de los Estados Unidos. Y de avanzar la iniciativa, la compañía se podría verse empujada a reconocer de algún modo a los usuarios de todo el mundo.

“La decisión de Apple de reducir la velocidad de estos dispositiv­os... a propósito, fue tomada para inducir fraudulent­amente a los consumidor­es a que compraran” el iPhone de modelo más reciente, dicen los abogados que demandaron a Apple en Chicago. Otros argumentan que el ajuste de software puede haber llevado a los propietari­os de iPhone a intentos erróneos de resolver problemas con sus móviles durante el año pasado, sostienen las demandas. Un caso similar fue presentado en un tribunal israelí el lunes, según informa el diario Haaretz.

La compañía reconoció la semana pasada por primera vez que las actualizac­iones del sistema operativo lanzadas desde “el año pasado” para el iPhone 6, iPhone 6s, iPhone SE y iPhone 7 incluyen una función para “resolver” el suministro de energía de baterías que están frías, son viejas o tienen una carga baja. “Nuestra meta es proporcion­ar la mejor experienci­a para los clientes, lo cual incluye el desempeño general y prolongar la vida de sus dispositiv­os”, afirmó Apple en un comunicado.

Además los teléfonos sin el ajuste se “cerrarían abruptamen­te” debido a una medida de precaución diseñada para evitar que los componente­s se quemen, dijo Apple.

La revelación llegó después de un análisis difundido el 18 de diciembre por Primate Labs, creador de una aplicación de medición del rendimient­o del iPhone, que identificó fallos en la velocidad de procesamie­nto y concluyó que el motivo tenía que ser un cambio de software. ■

 ?? REUTERS ?? Despacito. Los iPhone 6, 6s, SE y 7 andan más lentos cuando actualizan el sistema operativo.
REUTERS Despacito. Los iPhone 6, 6s, SE y 7 andan más lentos cuando actualizan el sistema operativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina