Clarín

Ese “otro” que nos justifica y nos da sentido

- fernandose­ndra@ clarin.com Fernando Sendra

Un momento difícil de mi vida fue mi concepción. De golpe un par de células se juntaron y ahí estaba yo, un óvulo fecundado, sin saber qué hacer. Pero la fisiología hizo su parte y pronto me encontré dividiéndo­me sucesivas veces, lo que me llevó a esa instancia límite que fue el parto, pero desde adentro.

Desde el interior me empujaban fuerzas incontenib­les, y yo mismo estaba harto de estar ahí. Me fui, pero a las patadas. Después me tuve que adaptar a comer, a hablar, a caminar, todo un despelote de cosas nuevas.

La gente me decía boludeces, “dadá” “tutú”, “bubú”; me dieron vacunas, enemas, jarabes; mi vieja me repetía que no debía comer con los codos sobre la mesa.

Fue una etapa muy difícil. Y entonces se complicó más todavía porque un día empezó la carrera por el conocimien­to y ahí me enteré de que todo lo que uno estudie no alcanza.

¿Y el amor? ¿Hay algo más complicado que el amor? Así llegaron los hijos, los cuatro laburos, el divorcio, el fantasma de la soledad... Todos fueron momentos duros, con remansos de paz de tanto en tanto.

Pero siempre estuvieron los amigos del póker, las mujeres que me salvaron del abismo, los colegas del laburo, los reencuentr­os inesperado­s de la vida, la familia, los viejos compañeros de colegio, los vecinos, las buenas personas que pasan y saludan…

Qué fácil se hace todo cuando esos otros comparten algo de su pasión para que todo tenga sentido…

Esos otros a los que a veces miramos a los ojos, tal vez para saber que alguien nos está mirando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina