Clarín

Mauricio Yebra, mano derecha de Balcedo, se entregó en La Plata

Era el encargado de las finanzas del SOEME. Sospechan que actuaba de testaferro de su jefe.

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Mauricio Yebra, mano derecha del sindicalis­ta Marcelo Balcedo, se entregó ayer en el Juzgado federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplac, el juez que horas antes lo había declarado prófugo en una causa por presunto lavado de dinero.

Yebra es el responsabl­e administra­tivo del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y está sospechado de ser el testaferro de Balcedo.

Se investiga si desvió 50 millones de pesos del gremio. El juez Kreplak había firmado su detención en el mismo trámite de aprehensió­n de Balcedo.

Como en el caso de Balcedo, este empleado del SOEME declara varias propiedade­s. Hasta que se entregó, no había sido encontrado en ninguna de ellas.

Yebra está sospechado de participar directamen­te en la supuesta extracción ilegal de 53 millones de pesos pertenecie­ntes a la orga- nización sindical, entre los años 20122013, para ser derivados al patrimonio familiar. Por eso se inició el proceso de lavado de dinero en el Juzgado penal federal N° 3 de La Plata.

El binomio Balcedo-Yebra comenzó a ser vigilado por la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) en 2015. Fue en el momento donde se detectaron maniobras sospechosa­s con extraccion­es millonaria­s de dinero del Banco Columbia.

Uno de los baches contables en las finanzas de Yebra fue, precisamen­te, el registrado en reportes de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) por los 53.523.221 de pesos que surgirían del “vaciamient­o” de algunos recursos pertenecie­ntes al SOEME.

En este caso, de acuerdo con la investigac­ión judicial, la operación consistía en el depósito de cheques por ese monto, que luego Yebra retiraba por la ventanilla del Banco Columbia. Ese monto iba derecho a la empresa Emprendimi­ento Publicitar­ios Bonaerense­s SA, que pertenecer­ía a Paola Fiege, esposa de Balcedo. La mujer también está detenida. Tiene radicación permanente en un domicilio cercano a Punta del Este y sus hijos concurren a colegios del lugar. Balcedo se traslada todo el tiempo entre La Plata y Uruguay.

Fiege realizó 26 viajes en los últimos 24 meses. Su marido muchos más (ver página 6). El último, el 22 de diciembre, cuando todavía no estaba firmada la orden con su aprehensió­n.

Yebra, además reúne sospechas de conexión con la actividade­s de narcotráfi­co que realiza la banda “Los Monos”, en Rosario.

La Procelac detectó en su momento que 14 autos de alta gama usados por la familia Cantero, quienes lideran la banda, estaban a nombre de Yebra. Los autos había sido comprados en una concesiona­ria de La Plata. Sus abogados defensores argumentar­on que “la confusión” viene porque los autos de Yebra y los del clan Cantero tenían la misma compañía asegurador­a.

Esa causa va por cuerda separada y Balcedo no está mencionado, aunque en el operativo realizado en su chacra “El Chaparral” también se secuestrar­on vehículos de lujo y sólo un par estaba a su nombre. La Justicia investiga si había alguno de los atribuidos con título de propiedad a Yebra. ■

 ??  ?? Mauricio Yebra. Se entregó ayer en La Plata.
Mauricio Yebra. Se entregó ayer en La Plata.
 ??  ?? Marcelo Balcedo. Detenido en Uruguay.
Marcelo Balcedo. Detenido en Uruguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina