Clarín

Una ex candidata de Cristina queda ahora al frente del SOEME

- Rodolfo Lara. La Plata

Hasta hace dos meses y medio, Susana Mariño, secretaria adjunta del SOEME, tenía el soporte discursivo de Cristina Kirchner, el respaldo institucio­nal de Marcelo Balcedo, al frente del gremio, y casi un anonimato que era su mejor resguardo. Aun desde el tercer lugar en la lista de diputados provincial­es de Unidad Ciudadana en octubre. Se sabe, la política ofrece blindaje. Pero ahora quedó a la intemperie y con un gremio de 35.000 afiliados para manejar.

Por estas horas, nadie llamó a Su- sana. Ni Florencia Saintout, la decana de la Facultad de Periodismo, que encabezó la nómina de UC en la Octava Sección (La Plata) e ingresó a la Legislatur­a, a diferencia de Mariño, que quedó sin banca. Tampoco el ex intendente Pablo Bruera y el secretario general del poderoso UPCN, Carlos Quintana, participan­te también de la tira kirchneris­ta. Cristina anda en otros menesteres judiciales.

Rara esta vuelta del destino para Mariño. Ella que se había formado en la ortodoxia sindical de Antonio “Ne- gro” Balcedo, padre del aprehendid­o en Uruguay como un jeque pero sin petróleo. Explicació­n: Ernesto Kreplak, el juez que ordenó la detención del dueño del diario Hoy, hasta 2015 respondía al viceminist­ro de Justicia, Julián Alvarez, de La Cámpora. Tan camporista como Saintout.

En 2015 Cristina visó su nombramien­to como juez penal. Poco después, armó causa contra Balcedo por lavado de dinero. El pasado reciente del magistrado y la concurrenc­ia del sindicalis­ta a las listas de UC debía ser un pasaporte de cierta laxitud judicial. Pero, las urnas y el despertar temprano de algunos magistrado­s metieron la uña. El 25 de diciembre se dispuso la captura internacio­nal.

El “gordo” Balcedo terminó preso y Mariño con una granada a punto de explotar. Kreplak pedirá a la secretaria explicacio­nes sobre algunos movimiento­s financiero­s en el SOEME. La punta del ovillo judicial es la extracción de 53 millones de pesos, entre los años 2012 -2013 que realizó Mauricio Yebra, una especie de secretario privado de Balcedo. El vaciamient­o de estos recursos del SOEME tenían destino inmobiliar­io u otros bienes patrimonia­les del gremialist­a. ¿Mariño ignoraba estas maniobras?.

En realidad, hasta hace poco, Susana Laburu, otra integrante de comisión directiva del SOEME era la más cercana a las decisiones. ■

 ??  ?? Susana Mariño, del SOEME.
Susana Mariño, del SOEME.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina