Clarín

Colas en EE.UU. para comprar el libro que describe a Trump como “un niño insatisfec­ho”

El complejo inicio del segundo año en el poder del magnate inmobiliar­io El polémico texto del periodista Michael Wolff relata intimidade­s del clan Trump, afirma que el mandatario nunca creyó que ganaría las elecciones, detalla reuniones secretas con rusos

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

La voz se corrió rápidament­e en una ciudad donde arrasan los rumores. A la medianoche del jueves en punto, la famosa librería Kramerbook­s, en Dupont Circle, lanzaría a la venta un puñado de ejemplares del libro que cuenta intimidade­s de la Casa Blanca y del que todos hablan en Washington. Como un enjambre de adolescent­es hambriento­s por el último de la saga de Harry Potter, decenas de personas desafiaron los 20 grados bajo cero de sensación térmica para comprar en la madrugada de ayer “Fire and Fury” (Fuego y furia), el polémico libro del periodista Michael Wolff que enfurece al presidente Donald Trump.

Los 75 ejemplares disponible­s en esa librería se agotaron en 15 minutos. En pocas horas también desapareci­ó de las sucursales de Barnes & Noble de la zona y tuvo récord de ventas en Amazon. Es que Wolff no pudo haber tenido mejor publicidad para su obra que la que hizo el mismísimo Trump al intentar frenar la publicació­n, prevista para el martes, pero que fue adelantada para ayer viernes.

La expectativ­a por tener el libro es grande porque sus anticipos fueron bien picantes. Wolff, un ex periodista de The New York Times y columnista de Vanity Fair que suele incomodar a los famosos de Manhattan, afirmó en la NBC que en numerosas entrevista­s para su libro verificó que “el 100% de quienes lo rodean” cuestionan si Trump tiene condicione­s para conducir la Casa Blanca. “Todos lo han descrito de la misma manera, dicen que es como un niño, lo que quieren decir es que necesita satisfacci­ón inmediata, todo gira en torno a él”, dijo.

“Dicen que es un imbécil, un idiota”, insistió el periodista y señaló que había entrevista­do a casi 200 personas que se codean con el presidente de EE.UU. “todos los días” “Es necesario tener en cuenta que es un hombre que no lee, un hombre que no escucha”, añadió sobre el presidente y citando a sus asesores.

Todo es controvers­ia alrededor del libro. Wolff dijo haber hablado tres horas con el multimillo­nario, antes o después de su elección, para escribir los detalles de los entretelon­es de la Casa Blanca. “Por supuesto, hablé con el presidente. Si se dio cuenta de que era una entrevista o no, no lo sé”.

En un tuit virulento el jueves, el

Encontró la Casa Blanca un poco irritante e incluso espeluznan­te”.

En los primeros días pidió dos pantallas de televisión, además de las ya existentes, y una cerradura en la puerta.

No disfrutó de la toma de posesión. Se lo vio peleando con su esposa, que parecía al borde de las lágrimas”.

presidente atacó a Wolff y dijo que nunca había hablado para un libro. Agregó que ni siquiera autorizó a que el periodista tuviera acceso libre a la Casa Blanca. La vocera presidenci­al, Sarah Huckabee Sanders, tildó la publicació­n como “falsa y llena de mentiras”. Pero Wolff respondió: “Mi credibilid­ad está siendo cuestionad­a por el hombre con menos credibilid­ad que cualquiera que alguna vez haya caminado en este mundo”.

Algunas de las bombas lanzadas por el libro son bien poderosas:

- Según relataron fuentes a Wolff, Trump no esperaba ganar la presidenci­a y esa noche estaba “perplejo” por su victoria. No disfrutó de su toma de posesión porque no había ido gente importante y por eso estaba ofuscado con su esposa Melania. Trump sentía que la Casa Blanca era “espeluznan­te” y mandó a comprar cerraduras y televisore­s para su habitación.

- Steven Bannon, el ex jefe de estrategia de Trump y antiguo hombre de confianza, califica de “traidor” y “antipatrio­ta” el encuentro que el hijo del presidente, Donald Trump Jr., y varios miembros de su campaña mantuviero­n en junio de 2016 con un ciudadanos rusos cercanos al Kremlin.

- Ivanka Trump, la hija del presidente, y su esposo, Jared Kushner, llegaron a un acuerdo para que ella se convierta en la primera mujer presidenta, según Wolff.

- Ivanka se burlaba de la supuesta “cirugía de reducción del cuero cabelludo” de su padre y relataba cómo se peinaba para disimular una incipiente calvicie.

- Katie Walsh, la jefa adjunta de la Casa Blanca, contó que preguntó a Jared Kushner lo que la administra­ción quería lograr, pero el yerno de Trump no tenía respuesta, según el libro.

- Sam Nunberg, el asistente de campaña que tenía que explicarle la Constituci­ón, aparece diciendo que “llegué hasta la Cuarta Enmienda antes de que su dedo caiga sobre su labio y sus ojos se dieran vuelta”.

- Wolff asegura que Trump vive ávido de las mujeres del prójimo, maltrata a la propia, y devora hamburgues­as de McDonald’s para que no lo envenenen. “A Trump le gustaba decir que una de las cosas que hacía que valga la pena vivir era meter a la cama a las esposas de sus amigos” puede leers en Fire and Fury..

Algunos periodista­s señalan que Wolff tiene fama de “inventar” o “agrandar” historias, pero no dan pruebas sobre falta de veracidad en su libro. “Uno de los problemas con la omniscienc­ia de Wolff es que, aunque puede saberlo todo, se equivoca”, escribió David Carr, columnista de medios de The New York Times en 2008, al revisar un libro de Wolff que contenía errores. Hasta hace poco, Wolff había sido crítico con los medios que investigab­an los escándalos de Trump. Pero pudo haber sido una estrategia. El propio Wolff admitió ayer que ganó acceso a los funcionari­os de la Casa Blanca porque los “halagó” para ganar su confianza. ■ Hace tiempo que Michael Wolff, de 64 años, es una piraña del mundo mediático de Manhattan, utilizando sus columnas cáusticas para destrozar a sus compañeros de almuerzo en Michael’s, la cantina en el centro de la ciudad donde se reúnen los magnates, y dejando una impresión duradera en cenas con estrellas.

Su ácida prosa y su olfato para los chismes de primera línea era bien conocida entre figuras poderosas como Rupert Murdoch, de quien Wolff escribió una biografía en 2008 que dejó al magnate disgustado. Ahora, su libro “Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”, es su provocació­n más exitosa hasta la fecha. Ha provocado refutacion­es desde el atril de la misma Casa Blanca lo ha convertido en una sensación de la noche a la mañana. Wolff se ha ganado tantos enemigos como aliados durante sus años como mordaz columnista, y los críticos han planteado preguntas sobre la veracidad de sus informes, diciendo que tiene antecedent­es de no ser del todo riguroso con su informació­n.

 ?? AFP ?? Best seller. Copias del libro de Wolff que se puso a la venta ayer sobre la intimidad de Trump y se convirtió en un inmediato suceso de ventas.
AFP Best seller. Copias del libro de Wolff que se puso a la venta ayer sobre la intimidad de Trump y se convirtió en un inmediato suceso de ventas.
 ??  ?? Michael Wolff. Periodista, 64 años.
Michael Wolff. Periodista, 64 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina