Clarín

Ordenan detener al narco que recibió el año con una ráfaga de ametrallad­ora

Le habían dado la prisión domiciliar­ia, pero desapareci­ó de su casa. Tiene pedido de captura internacio­nal.

- Mauro Aguilar rosario@clarin.com

La Justicia de Rosario solicitó la captura nacional e internacio­nal de Alan Funes (19), el joven integrante de una banda narco que cumplía prisión domiciliar­ia por un crimen y celebró el inicio de 2018 disparando una ametrallad­ora.

Ese episodio se conoció a través de las redes sociales esta semana: en un breve video tomado con un celular se lo ve descargand­o una ráfaga de disparos al aire, en lo que parece una calle de la ciudad.

Funes es parte de un clan familiar que disputa poder, territorio y negocios vinculados con el delito y el narcotráfi­co con otro grupo de la zona sur: los Camino, una banda que supo tener el liderazgo en el poder de la barrabrava de Newell’s hasta el asesinato de Roberto “Pimpi” Camino. Sin embargo, Alexis, uno de sus hijos, continúo con el negocio y con la sangrienta disputa con los Funes.

Desde la adolescenc­ia, Alan Funes estuvo en conflicto con la ley. Está acusado de ser quien cometió el crimen de Eugenio “Pupi” Solano, el 1° de mayo de 2016. Ese asesinato, de acuerdo a la reconstruc­ción judicial, fue cometido en venganza por la muerte de la madre de Funes, Mariela Miranda. “Esto es por lo de mi vieja”, le habría advertido a la víctima antes de dispararle.

El joven tenía por aquel entonces 17 años. Fue alojado en el Instituto para la Recuperaci­ón del Adolescent­e (Irar), donde incluso allanaron su celda bajo la sospecha de que seguía operando para la banda desde allí. Sin embargo, en octubre pasado consiguió que le otorgaran el beneficio de la prisión domiciliar­ia.

La difusión del video empujó a la Justicia a verificar las condicione­s en las que cumplía ese arresto, pero los agentes de la Policía de Investigac­iones de Santa Fe que fueron al domicilio donde debía estar alojado no lo encontraro­n. Por ello se solicitó la captura nacional e internacio­nal.

En el allanamien­to de ayer a la mañana, la Policía tampoco encontró la ametrallad­ora que se ve en el video. No está claro si ese arma pudo ser utilizada para cometer el asesinato de Solano. En el registro que se hizo público Funes está acompañado por un joven apodado como “Leo Loco”, detenido el martes pasado con un arma de fuego y un chaleco antibalas.

Alan no es el único de la familia que tiene conflictos con la Justicia. Uno de sus hermanos, Lautaro “Lamparita” Funes, cayó detenido en septiembre, después de estar cuatro meses prófugo. Se lo acusa de haber participad­o en algunos crímenes, entre otros delitos. El padre de ambos, Jorge “Gordo” Funes, fue baleado el 1° de enero en la localidad de Alvear. Sus antecedent­es, vinculados a la piratería del asfalto, se remontan a la década del ‘90.

 ??  ?? Video. El momento en el que Alan Funes (19) disparaba su arma.
Video. El momento en el que Alan Funes (19) disparaba su arma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina