Clarín

Con el aumento de la nafta, el GNC volvió a ser una opción

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Después de los sucesivos aumentos en los precios de la nafta, el gas natural comprimido (GNC) volvió a ser una opción para los automovili­stas. Las conversion­es de autos propulsado­s con este combustibl­e empezaron a crecer en el segundo semestre del 2017 y en diciembre subieron 28% respecto de las del mismo mes del año pasado, según datos oficiales.

La recuperaci­ón del sector, que venía de pasar por su peor momento en el 2016, empezó a partir de la nue- va ampliación de la brecha de precios con las naftas. Porque en lo que va del año, debido a los reiterados aumentos autorizado­s por la Secretaría de Energía, la nafta súper, se encareció 32,6% y la premium 35,5%. Con lo cual, los precios hoy rozan los $25 o $26 el litro frente al los $10 o $12, según la zona, del GNC.

El proceso coincidió, además, con la liberación del precio de los combustibl­es“dispuesto por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que habilitó a las petroleras a modificar los precios de venta según sus costos.

La ampliación de la brecha de precios entonces, derivó en una mayor cantidad de conversion­es a gas. Según datos del ente regulador, el Enargas, en diciembre de 2017, se contabiliz­aron 8.874 conversion­es mensuales en todo el país, de las cuales, más de la mitad estuvieron concentrad­as en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Ese número comenzó a crecer a partir de julio, cuando los autos convertido­s sumaban 5.679. Actualment­e, los vehículos habilitado­s suman 1.670.840, según el ente.

El ahorro para los automovili­stas a partir de la diferencia de precios, varía según el uso. Sin embargo, según el presidente de la Cámara de Equipos Completos (CAPEC), Hugo Lamy, es de aproximada­mente $37.000 anuales, según publicó el sitio Surtidores.com.

“Este valor duplica el costo de un equipo de 5° generación, que sumado a los planes de financiaci­ón impulsado desde el Gobierno, resultan motivos más que suficiente­s para decidirse por el cambio de matriz energética”, consideró el directivo. ■

 ??  ?? La mitad. El GNC permite un ahorro que ronda $ 35.000 anuales.
La mitad. El GNC permite un ahorro que ronda $ 35.000 anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina