Clarín

El calor extremo complica el combate contra los incendios en el sur de Mendoza

- Federico Brusotti mendoza@clarin.com

El fuego que afectó a más de 100.000 hectáreas en el sur de Mendoza resiste. El viento, la escasa humedad y las muy altas temperatur­as son cómplices de las llamas, que arrasan con campos en General Alvear y San Rafael desde los últimos días del año pasado. Más de 150 personas intentan combatirlo con ayuda de aviones hidrantes y máquinas pesadas, pero la situación igual podría agravarse.

Este fin de semana el panorama mejoró un poco. Pero la situación es cambiante y el pronóstico no trae buenas noticias: se esperan cerca de 40° en la zona. Entonces, el peligro de que el fuego se reavive crece.

"Es terrible, muy complicado", reconoció la productora Denia Maya, que tiene un campo en General Alvear. "Por la noche se hace una guardia de cenizas y se apagan las brasas. En la mañana todavía está fresco, pero a partir de las 13, con 40 grados, las llamas se encienden solas y el viento las alimenta. Y se forman lenguas de fuego de hasta 50 metros", afirmó Maya.

El fuego destruyó alambrados, postes de luz y quemó miles de hectáreas de campos donde la principal actividad es la ganadería. Las pérdidas son millonaria­s pero aún no se pueden cuantifica­r. "Es imposible calcular ahora, la prioridad es apagar el incendio", destacó Walter Marcolini, intendente de General Alvear.

"Es una zona ganadera, pero no hay una pérdida importante de animales", sostuvo el jefe comunal, de Cambiemos, quien se mostró optimista: "La situación es mucho mejor a los días anteriores, el fuego ya está lejos de la zona urbana", agregó. ■

 ?? GENTILEZA LOS ANDES ?? Lenguas de fuego. Las combaten unas 150 personas.
GENTILEZA LOS ANDES Lenguas de fuego. Las combaten unas 150 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina