Clarín

Pichetto y Massa hablaron de la “reconstruc­ción del peronismo” sin los “K”

El Jefe del Frente Renovador propone armar una oposición “seria” al Gobierno, pero sin Cristina Kirchner.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

En un Congreso en receso, prácticame­nte vacío, Sergio Massa visitó ayer en su despacho a Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ. Parte de los múltiples contactos que se vienen dando en el peronismo desde que empezó el año, coincidier­on en la necesidad de “reconstrui­r el peronismo”, manifestar­on su preocupaci­ón por el rumbo económico del Gobierno -en particular los aumentos de tarifas-, y hablaron de articular iniciativa­s legislativ­as desde un rol opositor.

“Hicimos un repaso del 2017 y lo que viene este año, tenemos que construir una alternativ­a superadora a Cristina (Kirchner), armar una oposición en serio al Gobierno”, resumió Massa, en diálogo con Clarín. “Hay que hacerlo sin Cristina -insistió-, y con mucha fortaleza en el Parlamento, donde se va a jugar una parte de esta historia”.

La reunión a solas se extendió una hora y media, en las oficinas de Pichetto. Hubo coincidenc­ias varias, una de ellas la necesidad de marcarle “límites” al Gobierno, pero seguir apuntaland­o la gobernabil­idad, diferenciá­ndose así del kirchneris­mo. Pichetto suele repetir que el sector del PJ que lidera “no apuesta al fracaso” del Gobierno y que debe armarse un “peronismo de centro, democrátic­o”, idea que reiteró en la reunión.

La bancada del PJ en el Senado ha sido clave para aprobar en diciembre desde la polémica reforma previsiona­l al paquete de leyes económicas que impulsó la Casa Rosada. En Diputados su espejo, el interbloqu­e Argentina Federal que responde a los gobernador­es peronistas, tuvo el mismo rol decisivo. El bloque del Frente Renovador, ya sin Massa cuyo mandato venció en diciembre, mostró un perfil más opositor -votó contra la reforma previsiona­l, por ejemplo- pero podría articulars­e con AF. No obstante Massa aseguró que la integra- ción del FR a un interbloqu­e peronista más amplio no estuvo en el diálogo con Pichetto.

Massa contó que trabajarán en propuestas “para frenar el impacto de los aumentos de luz, gas y transporte en los bolsillos de los trabajador­es”. Además de la rebaja del IVA, habló de poner “tope a los aumentos de tarifas en relación con los salarios”. Con Pichetto quedaron en promover reuniones de equipos técnicos y legislador­es por estos temas. “Estamos preocupado­s, la inflación de enero va a ser tan alta como en diciembre, no se generan nuevos puestos de trabajo, no hay inversión y todo sigue siendo bicicleta financiera”, expresó.

El viernes pasado, en Pinamar, Massa mantuvo un encuentro con el jefe del PJ bonaerense, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez.

- Desde el peronismo no K se dice que usted podría ser la pata bonaerense que le falta a este armado de los gobernador­es, preguntó Clarín a Massa.

- Uh, falta mucho. A algunos les gusta hacer futurologí­a, fue su respuesta. ■

 ??  ?? Encuentro. El ex diputado y el senador nacional, en un diálogo con eje en el Justiciali­smo.
Encuentro. El ex diputado y el senador nacional, en un diálogo con eje en el Justiciali­smo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina