Clarín

La Justicia apura el pedido para que Uruguay extradite a Balcedo

La Procelac solicitará mañana al juez federal de La Plata acelerar la repatriaci­ón del titular del SOEME.

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Rodolfo Lara laplata@clarin.com

El juez federal en lo Penal de La Plata, Ernesto Kreplak, recibirá este lunes un pedido formal de la Procuració­n de la Corte de la Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) para tramitar la extradició­n del secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo, en el marco de la causa por lavado de dinero que investiga ese juzgado. Kreplak tiene 30 días a partir de la detención del sindicalis­ta, el 4 de enero en Punta del Este, todavía están en curso los informes que solicitó a la Justicia uruguaya sobre los bienes del sindicalis­ta y completado­s esos detalles de la instrucció­n judicial podría solicitar el traslado a nuestro país.

El pedido podría cumplirse antes del término de los plazos procesales habilitado­s para estos casos pero la PROCELAC, que dirige el fiscal Gabriel Pérez Barbera, acelera los tiempos. La primera acción del magistrado sería la indagatori­a de Balcedo. En la solicitud, que debe pasar por Canci- llería, también se incorporar­ía la remisión a la Argentina de Paola Fiege, esposa del gremialist­a. La mujer está detenida en Fray Bentos, a 300 kilómetros de Montevideo. En la capital uruguaya, en la cárcel Central, se encuentra su marido. Ambos componen una asociación ilícita, según la presunción del juzgado platense. Mauricio Yebra, secretario y mano derecha del gremialist­a, también integra esa categoría delictual. La trilogía sospechada habría sustraído fondos del sindicato para derivarlos al patrimonio familiar de los Balcedo.

En el caso de Yebra para ampliar sus bienes en forma desmedida en un monotribut­ista categoría F, y con ingresos mensuales ponderados en menos de 30.000 pesos. Ayer, Kreplak lo procesó por ese delito, entre otros. Es considerad­o responsabl­e de haber retirado 80 millones de pesos del Banco Columbia, entre los años 2012 y 2013, con desvío posterior a la firma Emprendimi­entos Publicitar­ios Bonaerense, propiedad de Fiege. Además, el magistrado cita en el acto de procesamie­nto el eventual involucram­iento de Yebra con la banda rosarina de narcotrafi­cantes Los Monos. La Cámara federal de esa ciudad acaba de ordenar al juez mayor celeridad con la causa donde consta que los hermanos Cantero, responsabl­es de esa organizaci­ón ilegal, utilizaban vehículos de este flamante procesado que, desde anoche, se encuentra preso en la unidad N 28 del Servicio Penitencia­rio Federal.

De esa comprobaci­ón posible, se abriría una compuerta necesaria para explicar cómo Balcedo pudo tener la chacra “El Chaparral”, de 100 hectáreas, en Punta del Este –valuada en por los menos cinco millones de dólares-, otra finca en Playa Verde (con salida al mar), una docena de automóvile­s de alta gama, arrendamie­ntos tipo leasing de un par de aviones, embarcació­n, y la detección reciente de entre 6,6 millones y 7,5 millones de pesos en cajas de valores propias secuestrad­as en Montevideo y Punta del Este. Todo esto sin contar las cuantiosas casas en Argentina.

La extracción ilegal de los 80 millones de pesos no acreditarí­a tamaño enriquecim­iento. Tampoco las extorsione­s que se le atribuyen, utilizando –según las denuncias judiciales­el diario HOY, de La Plata, que dirigió hasta el momento de su detención. El matutino se encuentra tomado por 200 empleados que resisten los despidos del 80% de la planta de personal. Las cesantías, además, se extienden a la radio 92 de la capital bonaerense, de su propiedad.

La Justicia uruguaya interviene activament­e por los activos detectados a Balcedo. Presume la comisión de ingreso ilegal de divisas, entre otros delitos. No descarta que haya más bienes a nombre de sociedades manejadas por el editor de HOY. Interpol colabora. Las fuerzas involucrad­as no terminan de descubrir riquezas mal habidas. Existe ligazón de intereses procesales entre los investigad­ores uruguayos y el fuero federal argentino. De acuerdo con la explicació­n en las dos orillas, hay convenios de colaboraci­ón en estos momentos. Hace unos días, Kreplak giró las actuacione­s a la oficina de Cooperació­n Internacio­nal de la Procuració­n y a la PROCELAL. Es un paso formal para la extradició­n. ■

 ??  ?? Balcedo. Ya le encontraro­n 7 millones de dólares en el Uruguay.
Balcedo. Ya le encontraro­n 7 millones de dólares en el Uruguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina