Clarín

En la soledad del océano, analizan otros dos contactos

A 66 días de la desaparici­ón, el operativo de búsqueda continúa con cuatro barcos.

- Sebastián Lozano slozano@clarin.com

A 66 días de la desaparici­ón del ARA San Juan en aguas del Atlántico Sur, la Armada continúa con la búsqueda del submarino, sin éxito. De acuerdo al último parte difundido por la fuerza naval, son cuatro los barcos participan­do del operativo: el buque oceanográf­ico ruso Yantar; la corbeta ARA Spiro; el aviso ARA Islas Malvinas, con el sumergible ROV Panther Plus a bordo; y el transporte ARA San Blas, que opera como puente logístico, abastecien­do de combustibl­e y víveres a otros buques.

Según el informe del viernes de la Armada en su sitio oficial, el Islas Malvinas investigó un nuevo contacto que había detectado el Yantar en el fondo del océano, pero el mismo no se correspond­ía con el submarino. Quedaban pendientes otros dos indicios para inspeccion­ar en el transcurso del fin de semana, dependiend­o de “las condicione­s meteorológ­icas presentes” en el área de búsqueda.

En diálogo con Clarín, el vocero de la fuerza, el capitán de navío Enrique Balbi, confirmó ayer que no hubo avances significat­ivos durante las últimas horas, por lo que no habrá nuevo parte oficial “probableme­nte” hasta mañana.

A bordo del Islas Malvinas, además, se encuentra el suboficial Segundo Arjona, hermano de Ramiro, salteño, uno de los 44 de los tripulante­s del San Juan, “pudiendo apreciar personalme­nte el trabajo y las tareas llevadas a cabo para localizar el submarino”.

Por otra parte, en el plano judicial del caso, se espera que en los próximos días la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la investigac­ión, termine de clasificar los documentos que recibió de la Armada respecto del estado del buque desapareci­do el 15 de noviembre y empiece a citar a testigos para tomarles declaració­n. Las primeras testimonia­les estarían vinculadas con el contenido de las comunicaci­ones que había mantenido el San Juan en sus tres últimos viajes y con las tareas de mantenimie­nto del submarino.

Mientas tanto, familiares de los 44 tripulante­s mantienen una vigilia en la base naval de Mar del Plata, donde la Armada les comunica las últimas novedades respecto del operativo de búsqueda. ■

 ??  ?? Familiares. Se mantienen en vigilia en la base naval de Mar del Plata.
Familiares. Se mantienen en vigilia en la base naval de Mar del Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina