Clarín

La Casa Blanca defiende a Trump: “Siente una gran compasión por las mujeres”

Es porque desestimó denuncias por abuso sexual contra hombres de su equipo de colaborado­res.

-

La Casa Blanca no cesa de cubrir posibles efectos devastador­es para las chances del oficialism­o en la elección legislativ­a de noviembre. Ahora los asesores más cercanos de Donald Trump salieron a defenderlo por haber respaldado a un cuestionad­o jefe de Gabinete y por haber insinuado en Twitter que eran “simples acusacione­s” las denuncias de las mujeres por maltrato contra ex maridos y empleados de la oficina presidenci­al.

Kellyanne Conway, una de las principale­s asesoras presidenci­ales, ase- guró ayer que su jefe siente “una gran compasión por las mujeres” y otro de sus asesores dijo que el mandatario “no despedirá” al general John Kelly, su jefe de gabinete, salpicado por el escándalo de un funcionari­o acusado de maltratar a sus dos ex esposas.

El cerco de asesores de Trump se cerró y todos salieron a defender al presidente ante las críticas, primero, sobre el escándalo del secretario personal de la Casa Blanca, Rob Porter, que renunció hace tres días, y después por sus tuits en los que minimiza las denuncias de maltrato de las ex esposas hacia funcionari­os diciendo que son acusacione­s que pueden “destruir” vidas.

Porter fue acusado por sus dos ex cónyuges de maltratarl­as física y psicológic­amente hace años, y las denuncias se convirtier­on en un escándalo en Washington, justamente por el apoyo incondicio­nal que tuvo del propio jefe de Gabinete, Kelly, y también porque él estaba al tanto de eso desde hacía meses y no hizo nada al respecto.

Ayer, el director de la oficina de presupuest­o de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, volvió a remarcar que Trump “absolutame­nte” no está hablando sobre la posibilida­d de despedir a su jefe de Gabinete, quien lleva poco más de seis meses en su cargo, con la misión de poner disciplina a un equipo marcado por el caos, las luchas de poder y los escándalos.

Conway, una de las pocas caras femeninas del Ejecutivo de Trump, también salió a defender al manda- tario, pero por las críticas que provocó un mensaje en Twitter en el que defendió a los hombres acusados de maltrato. En la red social, Trump escribió que “la vida de la gente está siendo destrozada y destruida por simples acusacione­s” y pidió respetar el debido proceso en el país.

“Este es un hombre que muestra una gran compasión y comprensió­n por las mujeres en muchos temas diferentes; francament­e no podría trabajar allí si ese no fuera el caso, podría estar en docenas de otros lugares por mucho más dinero”, dijo Conway a la cadena ABC.

Además de Porter, la semana pasada también renunció David Sorensen, quien dejó su puesto como redactor de discursos el viernes por la noche después de que su ex mujer lo acusara también de maltrato físico y emocional.

Trump fue acusado al menos por 16 mujeres de acoso en el pasado, algo que su equipo siempre consideró falso. La Casa Blanca está incómoda con el movimiento Me Too (Yo también), que generó en Estados Unidos y varios países un debate sobre el poder masculino y los abusos sexuales. Pero los que muestran preocupaci­ón son también los líderes republican­os, que consideran que todas estas polémicas pueden dinamitar las chances del partido entre el numeroso electorado femenino para el recambio legislativ­o de noviembre.

“No pasa un día que no tengamos un hueco que cubrir”, dijo un estratega al sitio Político. ■

 ?? AFP ?? Problemas. El presidente Trump, en una reunión en la Casa Blanca.
AFP Problemas. El presidente Trump, en una reunión en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina