Clarín

Alerta en Israel tras el derribo de un caza en la frontera siria

-

Israel se mantenía ayer en estado de alerta tras haber perdido el sábado un avión F-16 en un intercambi­o de fuego con Siria originado por la entrada de un dron en su territorio. El hecho llevó a temer la posibilida­d de que escale la violencia en la zona.

En la mañana de ayer, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, envió un mensaje contundent­e asegurando que su país “hará lo necesario para defender la soberanía y la seguridad” y “seguirá golpeando” ante cualquier intento de ataque.

Las autoridade­s israelíes se mostraron satisfecha­s con la actuación del sábado. El presidente, Reuvén Rivlin, acudió al hospital a felicitar al piloto y copiloto del avión militar, que resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y el Ejército anunció que investiga qué fue exactament­e lo que sucedió, pero se congratuló de los daños al enemigo.

Según el Ejército israelí, el avión no tripulado permaneció en espacio aéreo israelí durante un minuto y medio antes de ser abatido por un helicópter­o de combate sobre la ciudad de Beit Shean, cerca de la frontera con Jordania. Posteriorm­ente, varios ca- zas salieron a vigilar la zona. Uno de ellos fue derribado por la artillería siria. “Este es el mayor y más importante ataque que las Fuerza Aérea lleva a cabo contra las defensas aéreas sirias desde la Operación Paz para Galilea”, en la Guerra del Líbano de 1982, declaró el segundo al mando de la Fuerza Aérea israelí,el general de brigada Tomer Bar. El militar aseguró que su aviación atacó doce objetivos alrededor de Damasco que identificó como iraníes y sirios, a la vez que aseguró haber impactado a ocho, provocando “daños graves” a las defensas antiaéreas sirias, según informó el digital Times of Israel.

El Observator­io de Derechos Humanos sirio aseguró ayer que los ataques israelíes causaron seis víctimas mortales, entre miembros de las fuer- zas sirias y combatient­es extranjero­s. Irán negó por su parte su participac­ión en los hechos, después de que Israel asegurase que el dron que dio origen a los enfrentami­entos entrando en su territorio era iraní.

En una entrevista en el diario Israel Hayom, el presidente de EE.UU., Donald Trump, arrojó dudas sobre el deseo de israelíes y palestinos de llegar a un acuerdo de paz. Sus comentario­s sobre Israel son una inusual crítica de un presidente que ha discutido públicamen­te con los palestinos y ha forjado cordiales lazos con el Estado judío. “En este momento, diría que los palestinos no buscan la paz. Y no estoy necesariam­ente seguro de que Israel busque la paz. Así que vamos a ver qué pasa”, declaró el líder de la Casa Blanca. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina