Clarín

El cadete riojano murió a raíz de un cuadro de deshidrata­ción aguda

Esto, sumado a una insuficien­cia renal, le causó una falla multiorgán­ica. Ayer inhumaron sus restos.

-

Emanuel Garay (18) murió tras agonizar cinco días luego de un entrenamie­nto extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja. La autopsia determinó que el cadete sufrió un cuadro de “deshidrata­ción aguda grave e insuficien­cia renal” que le provocó una “falla multiorgán­ica”, según informaron fuentes judiciales.

Ahora, los médicos forenses José Luis Díaz Brizuela y Aníbal Magno aguardan los resultados de los estudios patológico­s, que demorarán unos días más, para luego armar el informe completo sobre las causas de la muerte del cadete.

Tras la autopsia, los restos del cadete fueron trasladado­s a la localidad de Portezuelo, ubicada unos 170 kilómetros al sur de la capital de La Rioja, en el Departamen­to General Juan Facundo Quiroga, adonde ayer a última hora de la tarde se realizó la ceremonia de inhumación en medio del profundo pesar de su familia.

Fue en su primer día en la academia de Policía riojana que Garay se descompens­ó al igual que parte de su grupo de cadetes: habían sido sometidos a casi 12 horas de malos tratos. Todos fueron internados, pero Emanuel agonizó seis días.

El abogado de la familia de la víctima, José Azcurra, que responsabi­lizó al Estado provincial por lo ocurrido, aseguró que las víctimas fueron 17 y no 12, como se informó oficialmen­te.

Por la muerte de Garay, cuatro comisarios y cuatro policías e instructor­es de la academia terminaron presos, acusados de “homicidio doloso” por orden del juez Mario Martínez.

El Gobierno riojano también anun- ció la remoción del jefe de Policía, Luis Páez, y del secretario de Seguridad, Luis Angulo.

En ese marco, el obispo diocesano de La Rioja, Marcelo Colombo, difundió ayer un comunicado: “Queremos expresar nuestra cercanía y solidarida­d con la familia del cadete Emanuel Garay en este momento doloroso de su muerte prematura. El valor de la vida, de cada vida, de todas las vidas, nos llama a luchar sin descanso por e- llas. Ningún mecanismo institucio­nal puede arriesgar el mayor don que nos ha sido dado”. Y agregó: “Creemos que el amor, la Justicia y la paz son prioritari­os en una sociedad que debe evitar subordinar­los a toda forma de violencia y errónea comprensió­n de la seguridad.”

“Los tuvieron a los chicos sin agua durante cuatro horas. Mi hijo se entrenó durante tres meses para ingresar a la escuela y no tenía ningún vi- cio, es un chico sano, lo reventaron”, se lamentó Roque Garay, el papá de Emanuel, sobre lo ocurrido durante el primer día de entrenamie­nto en la Escuela de Policía.

Según denunciaro­n otros cadetes, cuando el joven cayó al piso lo dejaron tirado durante media hora. Nadie se acercó a brindarle primeros auxilios. “Posiblemen­te lo hubieran salvado”, sostuvo el hermano de la víctima, Adrián Garay. ■

 ?? RIOJA VIRTUAL NOTICIAS ?? Marcha. Los vecinos protestaro­n el sábado a la tarde frente a la Escuela de Policía.
RIOJA VIRTUAL NOTICIAS Marcha. Los vecinos protestaro­n el sábado a la tarde frente a la Escuela de Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina