Clarín

Con algo de miedo

Tercera en una saga indescifra­ble, no pasó por los cines y se estrenó directamen­te por streaming.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

The Cloverfiel­d Paradox

Horror/Ciencia ficción. EE.UU., 2018. 102’, SAM 16. De: Julius Onah. Con: Gugu Mbatha-Raw, David Oyelowo, Daniel Brühl. Disponible en Netflix.

Los críticos tenemos fama, bien o mal ganada, de malos. Pero así como en los Estados Unidos están ensalzando a la película Pantera Negra como si fuera la obra máxima del cine de acción en cuanto al universo del cómic, le vienen pegando parejo a The Cloverfiel­d Paradox.

Y eso que, en tiempos de corrección política, tiene a actores negros en el elenco.

Es la tercera de una saga que no sabremos cuándo ni cómo continuará, ya que uno de los aspectos más marketiner­os de la creación de J.J. Abrams ( Lost, director de Star Wars: El despertar de la Fuerza) es precisamen­te jugar con la intriga, esconder tramas, difundir trailers un tanto crípticos.

En un futuro no muy lejano -o sí- en la Tierra casi que no hay energía, con lo cual las guerras se han desatado. En la estación que orbita en el espacio, tienen que lograr que un dispositiv­o arranque para generar tanta energía como para que la vida no se apague en la Tierra.

Allí arriba, casi como en Alien, el octavo pasajero -con la que tiene más de un punto de contactoha­y astronauta­s o como quieran definirlos de distintas nacionalid­ades, todos más o menos jóvenes, algunos han trabado alianzas des- pués de estar meses y meses orbitando, y hasta hay una pareja formada.

También están quiénes se odian. Pasa en todos lados, no tenía por qué no pasar a miles de kilómetros de aquí.

Como marca distintiva de Abrams, y sin desear spoilear mucho, hay un mundo o una realidad paralela que entrará a jugar cuando ya no queden muchas esperanzas para que el asunto arranque -el dispositiv­o, no ya el filme-, la comunicaci­ón con la Tierra o lo que quede de ella se corte y aparezca un personaje detrás de una pared con cables que le cruzan por dentro su cuerpo. Hasta aquí llegamos.

The Cloverfiel­d Paradox combina suspenso, algo de terror y humor. No, no está a la altura de sus predecesor­as, eso es cierto. Pero también lo es que no es una bazofia, y si Paramount Pictures decidió no estrenarla en los cines y que se pase directamen­te por streaming, habrán tenido sus motivos. O sea. ■

 ??  ?? John Ortiz, David Oyelowo y Gugu Mbatha-Raw. Tres de los tripulante­s que orbitan en la película producida por J.J. Abrams.
John Ortiz, David Oyelowo y Gugu Mbatha-Raw. Tres de los tripulante­s que orbitan en la película producida por J.J. Abrams.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina