Clarín

El gremio bancario agudiza su protesta y vuelve a parar, esta vez por 48 horas

Sergio Palazzó pidió “comprensió­n a la gente.” Para los bancos, el sindicalis­ta “se alineó con el kirchneris­mo”.

-

En la víspera de un nuevo paro bancario, el jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, salió a reconocer que las negociacio­nes paritarias se encuentran estancadas y pidió disculpas a la población por la medida de fuerza. Este nuevo paro que se inicia hoy se extenderá por 48 horas. El anterior fue el viernes 9 pero como fue en la previa del fin de semana y de los feriados de Carnaval en total fueron 5 días sin bancos.

"La semana pasada tuvimos reuniones con banqueros, ofrecimos que paguen el bono de principio de año y ese 9% de aumento lo den como adelanto y cuando fueron a la reunión dijeron que (el ministro Jorge) Triaca les dijo que no", contó en diálogo con radio Mitre.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, había señalado el sábado que las negociacio­nes con La Bancaria "están estancadas" y dijo que Palazzo, "se ha alineado con el kirchneris­mo" por lo que consideró que la medida de fuerza se debe a "cuestiones políticas".

"Acá no hay negociació­n. Es esto o nada. Bueno la respuesta del otro lado es que también se mueven fichas", sentenció el gremialist­a. Y agregó: "Pido disculpas por el paro y comprensió­n a la gente, pero no nos dejan otro camino".

El gremialist­a detalló que la parte empresaria se negó a pagar "el bono a principio de año que se cobra hace diez años con aportes previsiona­les", que además la suma fija por el día del bancario sólo accedió a pagar una parte y que "la parte sujeta a convenio no lo va a pagar, eso disminuye un 30%" el salario.

Además, respecto al porcentaje de la paritaria, explicó: "Siempre hemos cobrado la presumible inflación en un sólo pago; y ahora han ofrecido 9% de aumento y que cuando la inflación lo supere lo actualizan". Según el líder de La Bancaria, con la oferta actual del sector empresario "un sueldo promedio pierde 33.000 pesos anualmente y un sueldo inicial 36.000".

Sin embargo, el titular de la Asociación de Bancos, Claudio Cesario, explicó que "el salario del empleado bancario fue totalmente recompuest­o durante 2017" y precisó que "la inflación fue del 24,8 % y el salario se ajustó en un 24,8 %. Lo que planteamos al sindicato es que nosotros no tenemos necesidad de recomponer salarios en base a la inflación pasada".

A raíz del paro de 48 horas y la marcha del miércoles, los bancos alertaron a sus clientes sobre complicaci­ones que puede haber en los servicios.

Palazzo marchará junto a su gremio La Bancaria en la protesta convocada por Camioneros. Aunque la manifestac­ión es interpreta­da como una forma de presión del jefe camionero por la tormenta judicial que sufre, el jefe de la Bancaria sostuvo que la protesta será "contra la política económica que afecta a los trabajador­es, por paritarias libres, por la derogación de la ley previsiona­l y un aumento de emergencia a jubilados”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina