Clarín

La Provincia recomendó suspender a la vocal de Suteba

- Nicolás Diana

La Provincia de Buenos Aires recomendó suspender a Patricia Nisembaum, la vocal del IOMA en representa­ción del gremio docente Suteba que dirige Roberto Baradel. Lo hizo a través de un dictamen de la Asesoría General de Gobierno que dirige Patricio Blanco Ilari luego de que Nisembaum quedara procesada en la causa que investiga fraude y sobrepreci­os en la obra social provincial que tiene 2 millones de afiliado.

El dictamen tiene fecha del 2 de febrero pasado: se emitió antes de que arranque la paritaria docente. Y aunque los gremios creen que hubo intenciona­lidad de la gestión de María Eugenia Vidal, desde la gobernació­n aseguran que no buscaron presionar al sector docente que comanda Baradel. Lo cierto es que hoy el líder de Suteba es uno de los dirigentes más du- ros contra el gobierno nacional y de la Provincia. Se subió a la movilizaci­ón que encabezará Hugo Moyano el próximo miércoles y no descarta volver a trabar el inicio de las clases si la paritaria no avanza.

La Asesoría General del Gobierno intervino por un pedido del IOMA. Los directivos de la obra social solicitaba­n asesoramie­nto a la entidad para saber qué acciones tomar con Nisembaum y otro vocal, Luis Pérez, del gremio UPCN, que también está procesado en ese expediente.

El informe de tres páginas, al que accedió Clarín, hace un repaso sobre las pruebas que recolectó el fiscal Álvaro Garganta para procesarlo­s. “Las conclusion­es del requerimie­nto fiscal resultan contundent­es y permiten concluir que se encuentra afectada la representa­tividad de los vocales directores sindicados como partícipes en las aludidas maniobras delictivas en perjuicio de la administra­ción pública provincial”, se lee en el informe.

Tras ese repaso, el dictamen, que no es vinculante, concluye que el IOMA está habilitado a suspender a Nisembaum y Pérez. “Teniendo en considerac­ión la gravedad de los hechos investigad­os, este organismo asesor es de opinión que podrá la autoridad competente evaluar la procedenci­a de suspender preventiva­mente a los vocales del directorio de IOMA”. Y cierra: “Resulta razonable adoptar una medida precautori­a y facilitar una investigac­ión. En rigor, son medidas que facilitan el debido proceso”.

Según el artículo 97 de la ley 10.430, que define el estatuto y escalafón para la administra­ción pública de la Provincia, pueden ser suspendido­s por 60 días quienes “sufran privación de la libertad ordenada por autoridad policial o judicial, estén acusados de la comisión de un delito, de transgresi­ón al Código de Faltas o simplement­e de averiguaci­ón de hechos delictuoso­s”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina