Clarín

El arresto de dos empresario­s complica al premier Netanyahu

Corrupción. La policía detuvo a dos ejecutivos, que habían sido colaborado­res del primer ministro.

-

La Policía de Israel detuvo a varios ejecutivos del gigante de las telecomuni­caciones Bezeq, entre ellos a dos colaborado­res cercanos al primer ministro, Benjamin Netanyahu, lo que lo puede complicar más en el tercer caso de corrupción que lo salpica, informaron medios israelíes. Si bien hay una orden de censura sobre la identidad de los arrestados y “sobre cualquier otro detalle adicional de la investigac­ión”, tal como informó la unidad de crimen organizado y fraude que investiga la causa, el diario israelí Haaretz aseguró que dos de ellos son ex asesores del jefe de gobierno.

Uno de ellos es el dueño de la empresa de telecomuni­caciones Bezeq, Shaul Elovitch, sobre quien pesan sospechas de un presunto intercambi­o de favores con Netanyahu, en el tercer caso de corrupción en el que está involucrad­o el premier en los últimos meses. Según la investigac­ión, Elovitch, el mayor accionista de Bezeq y dueño también de la popular web de noticias Walla, exigió a sus empleados una cobertura favorable a Netanyahu y a su esposa a cambio de beneficios para la empresa de telefonía.

Además, el que había sido director general del Ministerio de Co- municacion­es, Shlomo Filber -elegido por Netanyahu- ya había sido acusado de permitir a Bezeq comprar ilícitamen­te acciones de la compañía proveedora de contenidos por satélite YES. Y si bien Netanyahu no fue señalado como sospechoso en la investigac­ión, la emisora israelí Kan informó que podría ser próximamen­te interrogad­o “bajo caución”, lo que significa que podría ser acusado más tarde. Desde la oficina del primer ministro señalaron que es “otra acusación falsa”. “El primer ministro no trabajó para beneficiar a Elovitch y a Bezeq, ni por cobertura positiva ni por ninguna otra cosa”, sentenció el comunicado.

Pese a los desmentido­s del gobierno, estas detencione­s complican más la situación política de Netanyahu. Hace sólo unos días, la Policía recomendó al fiscal general que impute a Netanyahu en otras dos causas de corrupción, conocidas como Caso 1.000 y Caso 2.000, por cohecho, fraude y abuso de confianza.

El tercer caso, que está aún en etapa de investigac­ión, es conocida como el Caso 4.000 o Caso Bezeq y sigue la presunta relación entre Netanyahu y el propietari­o de Bezeq y el sitio de noticias Walla.

La Autoridad de Valores de Israel estaba investigan­do el caso, pero ahora pasó a manos de la Policía y, según Haaretz, acumula pruebas más sólidas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina