Clarín

En el primer día del paro bancario, no se sintió faltante de plata

-

Bajo versiones contrapues­tas sobre su alcance, ayer se realizó la primera jornada del paro nacional de 48 horas de la Asociación Bancaria en reclamo de una suba salarial. Mientras que el gremio habló de un alto impacto y por igual en todo el país, para las cámaras empresaria­s se trató de un día “con una operatoria normal con ciertas limitacion­es”. El sector empresario también afirmó que el alcance se fue licuando a medida que “nos alejamos de la City porteña”.

Con todo, hoy continuará la medida de fuerza y se espera que el miércoles, según señaló el gremialist­a Sergio Palazzo, también pueda verse afectada la atención por la convocator­ia a la marcha convocada por Camioneros.

El gremio rechaza de la oferta paritaria de las cámaras empresaria­s del 9 por ciento.

Este año, las cámaras empresaria­s accionaron un protocolo de contingenc­ia para que la gente se pueda ha- cer de efectivo, lo que mermó los efectos de la medida de fuerza. La existencia de billetes de $1.000, $500 y $200 permitió saturar los cajeros con amplias disponibil­idades de efectivo. También hay una amplia cantidad de comercios habilitado­s para extraer dinero.

Palazzo aspira a cerrar un acuerdo similar al del año pasado: 19,4% por la inflación proyectada del año y cláusula gatillo retroactiv­a a enero de 2018 a dispararse cuando se supere ese porcentaje. En total son 110.000 trabajador­es bancarios.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, señaló el sábado que las negociacio­nes “están estancadas” y consideró que Sergio Palazzo “se ha alineado con el kirchneris­mo” por lo que consideró que la medida de fuerza se debe a “cuestiones políticas”.

Con todo, sostuvo que el salario del bancario se encuentra “entre los cinco mejores del país”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina