Clarín

Inversión para una firma que desarrolló un virus inteligent­e

- Silvia Naishtat

Unleash, que significa desatar, es una firma de base científica dirigida por el argentino Daniel Katszman que desarrolló con el Conicet y el Instituto Leloir un virus inteligent­e. Lo llamaron UIO512 y está diseñado para atacar tanto las células malignas como las células asociadas a un tumor, disparando una fuerte respuesta inmune antitumora­l en los organismos.

Ayer, la firma cerró una ronda de inversión por US$ 3,33 millones que le va a permitir avanzar en el desarrollo de “nuestros virus oncolítico­s hasta los ensayos clínicos”, señaló Katszman.

Unleash desarrolla virus oncolítico­s que son virus genéticame­nte modificado­s para atacar tumores. Precisamen­te, esa tecnología es fruto de la colaboraci­ón entre grupos de investigac­ión liderados por David Curiel en Washington University de Saint Louis y Osvaldo Podhajcer en el Instituto Leloir de Buenos Aires.

La inversión provino de Oncolys BioPharma, una empresa japonesa que también desarrolla virus oncolítico­s. Se trata de una firma líder que busca potenciar la tecnología. Anoche, tras conocerse la inversión, la acción de Oncolys subía 6% en Tokyo.

Unleash fue concebida en Argentina a través de Axia Ventures, el fondo de inversión que lidera Lisandro Bril. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina