Clarín

La oposición venezolana, más cerca de no presentars­e a las presidenci­ales

Los partidos más grandes de la alianza opositora se opondrían a participar de la elección del 22 de abril.

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

Los partidos mayoritari­os de la coalición opositora se inclinan por no participar en las elecciones anticipada­s convocadas por el régimen de Nicolás Maduro por falta de garantías y condicione­s justas y transparen­tes: los partidos Primero Justicia, de Henrique Capriles, y Acción Democrátic­a (AD), de Henry Ramos Allup, integrante­s de la alianza Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), no han podido lograr un consenso sobre un candidato unitario para enfrentar las presidenci­ales anticipada­s y optarían por no presentars­e.

Ha sido difícil para la dividida MUD llegar a un acuerdo entre sus 19 miembros desde hace semana y media, cuando la Asamblea Constituye­nte, no reconocida, convocó las elecciones presidenci­ales para el 22 de abril, en las cuales Maduro buscará ser reelecto por seis años más.

Las discusione­s, entre votar o no votar, han tomado más tiempo del normal, luego de haber fracasado el diálogo en República Dominicana porque el régimen de Maduro adelantó la convocator­ia de las elecciones cuando las partes habían acordado previament­e que fuesen con 6 meses de antelación o al final de año, como esta establece la Constituci­ón.

Este fin de semana tampoco hubo pronunciam­iento definitivo como lo había anunciado el secretario general de AD, Ramos Allup, pero sí un acalorado debate entre las organizaci­ones políticas en un sitio secreto de Caracas. Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, ya se pronunció la semana pasada por no presentars­e, seguido de Convergenc­ia, Causa R, Movimiento Progresist­a, Vente Venezuela (de Corina Machado) y Alianza Bravo Pueblo (de Antonio Ledezma).

Y los que han aceptado participar en las presidenci­ales son los partidos minoritari­os de Avanzada Progresist­a de Henri Falcón, Un Nuevo Tiempo, el independie­nte ex adeco Claudio Fermín, Nubiva y el pastor evangélico, Javier Bertucci, que ha sido investigad­o en los Papeles de Panamá por estar involucrad­o en casos de corrupción. El caso del Movimiento al Socialismo, que desde hace 19 años apoya al chavismo, cuya línea ha sido criticar a la MUD -a la que renunció hace más de un año- ha decidido concurrir a las urnas.

Ente los primeros en definirse estuvo Voluntad Popular, partido fundado por Leopoldo López, cuyo comunicado dice que “no convalidar­á el fraude electoral convocado por la dictadura para el 22 de abril de 2018. No postularem­os ni respaldare­mos candidato alguno y llamamos a todas las organizaci­ones políticas democrátic­as a no participar ni convalidar el fraude del 22A. Quien se inscriba con estas condicione­s estará haciéndole un favor a la dictadura”.

La consigna no es quedarse tranquilos con los brazos cruzados: “Nos ponemos a la orden del pueblo de Venezuela para impulsar un gran movimiento nacional e internacio­nal de lucha y resistenci­a popular pacifico para conquistar verdaderas elecciones presidenci­ales libres y soluciones para nuestro pueblo este 2018”. También “nos sumamos al llamado que tanto la Iglesia Católica como diferentes liderazgos y organizaci­ones políticas han realizado para conformar un frente amplio nacional de lucha por la democracia”.

La politóloga Francine Jácome cree que la MUD debe desarrolla­r una estrategia unitaria con distintos sectores para luchar por unas elecciones limpias e intentar aliviar la grave crisis socioeconó­mica del país petrolero. “No acudir sería efectivo solamente si hay una verdadera estrategia unitaria para demostrar la falta de legitimida­d de origen y desempeño de Maduro”, advirtió Jácome.

Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia y ganador de las elecciones regionales de Zulia, que fueron despojadas por el chavismo, denunció que 61 centros fantasmas fueron habilitado­s para el Zulia para votar irregularm­ente. Explicó que se han recibido denuncias de puntos clandestin­os, “donde a escondidas inscriben a personas a las que le puedan controlar el voto”. ■

 ??  ?? Campaña. El presidente Nicolás Maduro difundió un spot destinado a personas sordas en el que se comunica a través de lenguaje de señas.
Campaña. El presidente Nicolás Maduro difundió un spot destinado a personas sordas en el que se comunica a través de lenguaje de señas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina