Clarín

Un chico de 8 años murió atacado por una ameba “come cerebros”

Le entró por la nariz cuando se bañaba en una laguna cerca de Junín. La Provincia reforzó los controles.

- Vanesa López valopez@clarin.com Colaboró: Fabián Debesa

Por primera vez se reportó en Argentina un caso de meningoenc­efalitis amebiana primaria (MAP) provocada por el parásito Naegleria fowleri, también conocido como la "ameba asesina" o "ameba come cerebros". Terminó con la vida de un chico de 8 años de la localidad bonaerense de General Arenales, cercana a Junín y a 320 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El nene adquirió la infección en aguas de la laguna Mar Chiquita, en febrero del año pasado. La ameba le entró al cuerpo por la nariz y se dirigió al cerebro. Luego tuvo fiebre, cefalea y vómitos. También fotofobia y sonofobia (intoleranc­ia a la luz y a los ruidos), y signos meníngeos. Siguieron fallas respirator­ias y hemodinámi­cas y un cuadro de encefaliti­s, deterioro progresivo del sensorio, hemiparesi­a braquiocru­ral derecha y convulsion­es. Falleció en menos de una semana desde que iniciaron los síntomas.

El primer diagnóstic­o fue de meningitis, pero en la clínica de Junín donde lo internaron lo descartaro­n pronto. Fue en febrero de 2017 y el caso quedó documentad­o por el Reporte Epidemioló­gico de Córdoba (REC). Pero ahora el tema adquirió trascenden­cia mundial, ya que fue reportado y difundido por la Sociedad Internacio­nal de Enfermedad­es Infecciosa­s (ISID). "Es el primer caso de MAP, documentad­o, producido por Naegleria fowleri en Argentina. Es autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminad­a", señala la ISID en un comunicado.

Estas infeccione­s son poco frecuentes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), entre el 2007 y el 2016 se reportaron 40 infeccione­s en Estados Unidos.

"Es el primer caso reportado en el país, lo que no indica que no pudo haber habido otros en el litoral, de Santa Fe al este", explica Sixto Raúl Costamagna, ex presidente de la Asociación Parasitoló­gica Argentina, principal fuente del informe difundido por la ISID.

Ante la consulta de si es posible que haya este tipo de amebas en el Río de la Plata -que pudieran afectar a quienes se bañan- Costamagna responde: “Hay que buscarlas, nadie las buscó. Son enfermedad­esdesatend­idas”. Según Costamagna, este “emergente” puede deberse al cambio climático: "Pequeñas variacione­s de temperatur­a modifican los ciclos de los parásitos", subraya.

La MAP es una infección que destruye el tejido cerebral, causada por la ameba Naegleria fowleri, que está en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. El mal se produce, en general, cuando las personas van a nadar o a bucear a estos lugares. No se encuentra en agua salada y sólo infecta a través de la nariz. No se puede transmitir de persona a persona ni al beber agua contaminad­a.

"Los chicos se tiran a la laguna desde un acantilado o tipo 'bomba' y el agua entra con mucha presión por las fosas nasales. Va subiendo cada vez más la ameba, hasta que logra engan- char el camino que une las fosas nasales con el cerebro", dice Costamagna. "Literalmen­te come el cerebro. Se mete en el parénquima y se alimenta del tejido cerebral. Va comiendo y va haciendo un agujero”, continúa.

"Lo que hay que evitar es bañarse en lagunas donde hay contaminac­ión. Por eso se insiste tanto en que los desechos cloacales tienen que ser tratados", agrega Costamagna, quien también pide a los municipios que coloquen carteles de "prohibido bañarse" en las zonas afectadas.

En sus primeras etapas, los síntomas pueden ser similares a los de la meningitis bacteriana. Aparecen entre 1 a 7 días después de contraer la infección y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Los síntomas posteriore­s pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a los demás y al entorno, pérdida del equilibrio, convulsion­es y alucinacio­nes. "De 5 a 7 días, el pa- ciente muere. Hay muy pocos casos en el mundo que se hayan salvado. Es fulminante", subraya Costamagna. Según datos de las CDC, la tasa de mortalidad es superior al 97%.

El episodio encendió las alarmas del sistema epidemioló­gico y el Ministerio de Salud de la Provincia implementó un nuevo protocolo de actuación para detectar eventuales diagnóstic­os de MAP, aunque las autoridade­s informaron a Clarín que hasta el momento no se registraro­n nuevos diagnóstic­os.

“Tras confirmar el diagnóstic­o, se pusieron en marcha todos los sistemas de control, se informó a la población, a los servicios de salud locales y a los laboratori­os”, dijeron en la Dirección de Epidemiolo­gía de la cartera. Además, recomendar­on que las actividade­s acuáticas se hagan en natatorios con agua clorada, con mantenimie­nto y controles del agua. ■

 ?? ARCHIVO ?? Contaminad­o. El espejo de agua donde el chico se enfermó.
ARCHIVO Contaminad­o. El espejo de agua donde el chico se enfermó.
 ??  ?? La laguna
La laguna
 ??  ?? Naegleria fowleri. Así se llama el parásito que atacó al nene. Murió días después de los primeros síntomas.
Naegleria fowleri. Así se llama el parásito que atacó al nene. Murió días después de los primeros síntomas.
 ??  ?? CLARÍN
CLARÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina