Clarín

Llaman a licitación para volver a concesiona­r el subte

Hay siete empresas interesada­s, incluidas operadoras de redes de Metro de ciudades europeas.

-

Hoy empezará a definirse una de las licitacion­es más importante­s de la Ciudad de Buenos Aires: la de la operación y mantenimie­nto de la red de subte, que implica un negocio de más de $ 5.500 millones anuales. En el Boletín Oficial del Gobierno porteño se publicará el llamado para darle el servicio a un nuevo operador, quien será responsabl­e desde el 1° de enero y por un plazo mínimo de 12 años de las seis líneas y el Premetro.

La licitación llega luego de 25 años de explotació­n por parte de Metrovías (Grupo Roggio), de los cuales los últimos cinco fueron en estado de emergencia, a partir del traspaso del subte en 2012 de Nación a Ciudad. La empresa volverá a presentars­e. Los oferentes pueden hacerlo solos o asociados, con un límite de cuatro integrante­s por consorcio.

“La búsqueda de operadores empezó un año y medio atrás. Con viajes, gestiones de las embajadas argentinas y entrevista­s del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta con líderes mundiales como Angela Merkel y Emmanuel Macron”, describió el ministro de Desarrollo Urbano y Trans- porte, Franco Moccia. Dentro de su área está Subterráne­os de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la empresa que tiene la administra­ción del subte, su expansión y el control de la operación del servicio.

Hasta el momento hay siete empresas que manifestar­on interés y cumplen con los requisitos: 15 años como operador de subtes de 30 kilómetros de extensión mínima; 180 millones de pasajeros transporta­dos en forma anual desde 2015; experienci­a en mantenimie­nto de infraestru­ctura, instalacio­nes y equipamien­to; entre otros. “Tienen un altísimo nivel. Son de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Canadá y tal vez haya una sorpresa latinoamer­icana”, dijo Eduardo De Montmollin, presidente de SBASE. Sobre esa posibilida­d se especula con un consorcio entre empresas de Chile y Brasil.

Las condicione­s del contrato de concesión difieren, en especial, en el modo de pago y la extensión. El acuerdo actual fija una explotació­n de 20 años con renovacion­es sucesivas por uno o dos años. A futuro, será a 12 años con posibilida­d de sumarle otros tres. Y el costo para la Ciudad ya no será fijo, sino variable. Se medirá en pesos en forma mensual y por km recorrido. Además, los aumentos en los costos ya no serán absorbidos por SBASE, sino por el operador.

Entre sus obligacion­es también estará incorporar al personal en relación de dependenci­a, con excepción de los cargos gerenciale­s. La calidad del servicio, la expansión de la red y la definición de la tarifa usuario quedará bajo el criterio de SBASE. ■

 ??  ?? Crecimient­o. Al subte ya lo usa casi 1,3 millón de pasajeros diarios.
Crecimient­o. Al subte ya lo usa casi 1,3 millón de pasajeros diarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina