Clarín

“Escuchar a usuarios y expertos por el soterramie­nto del Sarmiento”

- Andreína de Luca de Caraballo PRESIDENTE FUNDACION CIUDAD f.ciudad@fibertel.com.ar

La Fundación Ciudad, consulta desde hace más de 20 años, a los expertos y a los usuarios. Cuando consulta a los vecinos presenta opciones, con sus pros y contras. Cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consultó a los vecinos del Oeste de la CABA, sólo se mostraron los beneficios para la movilidad y el nuevo parque lineal. Nada se dijo de otras alternativ­as y la comparació­n de costos. Con respecto al soterramie­nto del Sarmiento, los usuarios del conurbano tienen dudas, los académicos tienen objeciones, los especialis­tas tienen propuestas. Instamos a los decisores a escucharlo­s antes de que sea tarde.

Una objeción al soterramie­nto es su altísimo costo, 3 mil millones de dólares. El túnel proyectado reduce el tendido de 4 a 2 vías y no para 4, como se proyectó pensando en un país a largo plazo, en 1900. Una vez horadado el túnel para 2 vías no se podrá en la zona de vías hacer otro paralelo. Las 4 vías duplican la capacidad: 1) Permiten captar los pasajeros de la primera corona que hoy casi no usan el ferrocarri­l porque los trenes llegan ya cargados de la segunda corona. 2) Cuatro vías permiten correr trenes rápidos. 3) Cuatro vías permiten servir tam- bién a la periferia de la región: Rodríguez, Luján, Mercedes, Lobos, Mariano Acosta, etc., con viajes en que las formacione­s no tengan que ponerse en la cola al llegar a Moreno, detrás de trenes que paran en todas las estaciones. Además, no podrían entrar al túnel con máquinas diesel. Si el objetivo es resolver los pasos a nivel, ¿por qué no hacer los pasos viales en alto o bajo nivel que pueden hacerse en etapas, con un costo tres o cuatro veces menor? Las estaciones que están hoy a nivel quedarán a 6 o 7 pisos de profundida­d con trenes con 2 mil pasajeros cada 3 minutos. Las obras en túnel están sujetas a imprevisto­s y condicione­s aleatorias que hacen incierto su costo final.

Las decisiones en materia de la obra pública, que compromete­n recursos de más de una generación, merecen el más profundo análisis y trasparenc­ia, ante una opinión pública sensibiliz­ada frente a cómo se gastan los dineros del Estado. La actual gestión nos ha mostrado que sabe revisar, rever y modificar si fuera necesario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina