Clarín

Venezuela desfallece, ya al borde del abismo

- Julio González Canu comunicaci­oncanu@gmail.com

Duele ver a Venezuela despojada de su democracia y libertad. Los populismos suelen disfra- zarse de cambios emblemátic­os, envueltos en banderas idealistas, en la Argentina durante 12 años de “progresism­o setentista” (kirchneris­mo). En Venezuela se blandió la bandera de la libertad bolivarian­a. La revolución chavista resonó como un eco de la historia que exterioriz­ó ínfulas de cambiar las ambiciones de un liberalism­o impuesto por las grandes potencias y por los gobiernos neoliberal­es.

El éter y el papel se inundaron de discursos revolucion­arios de cartón pintado, porque los polos opuestos se unen ante la fuerza de la avaricia. Derecha e izquierda terminan mostrando sus peores caras. “Falta de libertad”, gritaba Chávez, y lo copiaba Maduro, mientras las cárceles se inundan de presos políticos, los periodista­s muerden el polvo por el sólo hecho de decir y expresar cómo cala los huesos la diabólica hiperinfla­ción que sume la panza de niños zombies.

Entonces, el populismo se regocija en su dialéctica progre, y los corre por izquierda, pero a palos, fustigando así la memoria patriótica de los que lucharon con el corazón por el proletaria­do, que sufre las exequias que dejaron los derechosos y los zurdos de teoría creados a tijeretazo­s de un marxismo venido a menos, y ensamblado­s a la fuerza de un chauvinism­o retrógrado.

En Venezuela la “clase media” que comprendía a un tercio de la población ya es parte de la historia. El 75% de la población vive en la pobreza. La llama de una verdadera revolución empieza a flamear en las clases más pobres. Tal vez, el clamor popular aleje a una gran nación como lo es Venezuela del abismo político y social en cual parece estar, a punto de caer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina