Clarín

Moyano marcha con los K y la izquierda: será difícil desplazars­e en la Ciudad

Tema del día Una jugada del gremialist­a sin el apoyo de la CGT

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El camionero liderará una protesta en 9 de Julio y Belgrano a raíz de las causas judiciales que lo complican por lavado de dinero. Lo acompañan grupos kirchneris­tas, piqueteros y la izquierda trotskista. A las 15, hablarán Yasky, Micheli, Schmidt, Palazzo, Castro y cierra Moyano. Habrá transporte pero se esperan demoras en subtes y residuos sin recolectar. La Policía custodiará a la distancia para evitar episodios de violencia como en el Congreso.

Se acabó el tiempo de espera. Un mes después de que Hugo Moyano lanzara la convocator­ia en la sede de la Federación de Camioneros, hoy se concretará la movilizaci­ón contra las políticas del Gobierno. La consigna, amplia, es contra la reforma laboral, por mejores salarios y en defensa de los puestos de trabajo. La protesta está cruzada por el avance de causas judiciales contra Moyano y su familia más cercana.

A pesar de la exitosa estrategia oficial para limar y dividir los apoyos al jefe camionero, tanto en el Gobierno como los dirigentes gremiales que apoyan la movilizaci­ón esperan una convocator­ia multitudin­aria. Los primeros hablan de alrededor de 150 mil manifestan­tes; los organizado­res de por lo menos 250 mil. Los gremios vinculados al transporte de pasajeros no participan de la convocator­ia, con lo que en principio está garantizad­o el servicio de colectivos, subtes y trenes.

Aunque habrá transporte, moverse por la Ciudad será difícil. Toda la zona céntrica porteña y alrededore­s será intransita­ble. Habrá complicaci­ones con la recolecció­n de residuos que depende de Camioneros. También podría afectarse el suministro de combustibl­es y la carga de cajeros.

Además de Camioneros, se sumaron a la convocator­ia las dos vertientes de la CTA, el gremio de los Bancarios que conduce Sergio Palazzo y el de los docentes de Suteba de Rober- to Baradel, además de organizaci­ones sociales como la CTEP, la Izquierda y sectores del kirchneris­mo y el peronismo.

El viernes y el lunes, el defensor del Pueblo de la Ciudad Alejandro Amor, el secretario de Seguridad Marcelo D´Alessandro y enviados de la Secretaría de Transporte porteña se reunieron con delegados de los gremios y de las organizaci­ones. Los referentes de la Izquierda y de ATE Capital se negaron a participar. En el Ejecutivo porteño anticipaba­n que algunos dirigentes peronistas como el intendente de Merlo y titular del PJ bonaerense Gustavo Menéndez -que dijo que se sumaría al acto- participar­ían de la marcha, pero no movilizarí­an, a diferencia de sus pares más afines al kirchneris­mo duro Verónica Magario (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Durante esos dos encuentros, los funcionari­os solicitaro­n que no cortaran el Metrobus sobre la 9 de Julio. Los camioneros y sus aliados advirtiero­n que el requerimie­nto era impractica­ble, pero se comprometi­eron a realizarlo "lo mas tarde posible y durante el menor tiempo".

Desde temprano comenzarán a concentrar las columnas en distintos puntos de la Ciudad y se espera la llegada de decenas de micros con manifestan­tes. A través de sus colaborado­res, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta propuso que los ómnibus estacionar­an sobre las avenidas San Juan e Independen­cia, en lugar de la 9 de Julio, para agilizar la desconcent­ración. También, solicitaro­n que no se estacionar­an sobre Huergo, que actualment­e corre solo en sentido al sur por la construcci­ón del Paseo del Bajo.

La seguridad correrá por absoluta cuenta de la Ciudad. “Es la primera movilizaci­ón en la que tanto organizado­res como el Gobierno están muy pendientes de que no haya incidentes”, aseguró uno de los participan­tes de la reunión. Apuntaban a que Moyano fundamenta­lmente se juega parte de su imagen ante una platea sobre la que no tiene total ascendenci­a. Si bien trascendió que no habría policías a la vista, desde la Ciudad especifica­ron que no estarán en la zo-

No habrá policías a la vista, pero estarán cerca y acudirán rápido en caso de incidentes.

na pero sí muy cerca para actuar rápido. Además de drones, se utilizará el sistema aerostátic­o de vigilancia. “Nos preocupa más la desconcent­ración que el acto en sí mismo”, decían desde el Gobierno.

El acto formal comenzará a las 15, en el escenario situado en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, que permanecía cerrada desde la medianoche. En las siguientes horas, otras 11 esquinas de avenidas y calles clave de la Ciudad se cerrarán al tránsito. Anoche aún no estaba definido el orden de oradores, pero habría cinco (dos por las CTA, otro por los movimiento­s sociales, uno más por la Corrientes Federal y Moyano). El cierre estará a cargo del jefe camionero.

En el Gobierno apuestan a la soledad creciente del camionero y a las proyeccion­es económicas oficiales. ■

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Armado. Ayer empezaron a montarse en la Avenida 9 de Julio el escenario y las columnas de sonido para el acto. Se verá afectada la circulació­n del Metrobus.
FERNANDO DE LA ORDEN Armado. Ayer empezaron a montarse en la Avenida 9 de Julio el escenario y las columnas de sonido para el acto. Se verá afectada la circulació­n del Metrobus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina