Clarín

Maduro, con respaldo militar y sin rivales en la elección

Los partidos más importante­s de la MUD dijeron que no convalidar­án un acto “fraudulent­o”. El régimen chavista adelantó los comicios y proscribió a candidatos.

-

Los principale­s partidos de la oposición anunciaron que no irán a la elección presidenci­al con la que Maduro busca ser reelecto. El chavismo adelantó el comicio para el 22 de abril. Y propone renovar el Parlamento, hoy en manos opositoras.

Los mayores partidos opositores de Venezuela decidieron no participar en las elecciones presidenci­ales del 22 de abril ante la falta de transparen­cia y de condicione­s justas que, según aseguran, configurar­án un acto “fraudulent­o” destinado a perpetuar a Nicolás Maduro en el poder.

Hasta ahora los integrante­s de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD) habían mantenido un duro debate interno sobre qué hacer ante el adelantami­ento de los comicios y la proscripci­ón de sus principale­s candidatos por parte del régimen. Pero, finalmente triunfó la postura de no convalidar con su presencia la maniobra del oficialism­o.

Si bien la MUD está integrada por una veintena de partidos, son cuatro los que condensan el 90% de los votos, y son ellos los que dieron el no. Se trata de Primero Justicia (PJ), liderado por Henrique Capriles; Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López; Acción Democrátic­a (AD), de Henry Ramos Allup, y Un Nuevo Tiempo UNT) de Manuel Rosales.

“Con vista a la negativa reiterada del Gobierno nacional a otorgar las garantías para elecciones libres y democrátic­as establecid­as en la Constituci­ón, hemos decidido no participar en dicho proceso fraudulent­o”, sostuvo en forma contundent­e el socialdemó­crata Primero Justicia.

En otro tramo del comunicado conocido ayer, el partido de Capriles denunció que “hoy en día en Venezuela no existen las condicione­s necesarias para acudir a una elección presidenci­al” y que por eso “nunca nos prestaremo­s para hacerle el juego a una dictadura que solo le importa mantenerse en el poder a costilla del sufrimient­o de todo el pueblo venezolano”.

El liberal Voluntad Popular fue el primero en proclamar el viernes pasado su negativa a intervenir en los comicios, porque consideró que se trataba de “un fraude electoral”. Ayer se sumó también AD, otra fuerza socialdemó­crata, que dudaba en hacerlo. “Necesitamo­s el conjunto de todas las fuerzas de la oposición y desde ese punto de vista, si no está Voluntad Popular, si no está Primero Justicia, si no está Un Nuevo Tiempo, pues se hace muy cuesta arriba ir contra una matriz que se va a generar a favor de la no participac­ión”, argumentó Edgar Zambrano, diputado y vicepresid­ente de AD.

Zambrano adelantó que la oposición centrará su lucha en “defender la institució­n del voto en condicione­s electorale­s de equidad, donde prive el legítimo derecho a la defensa y el respeto del árbitro”. El Consejo Nacional Electoral (CNE) -bajo control del gobierno de Maduro- realizó una serie de maniobras para evitar que el presidente deba confrontar con un candidato fuerte de la oposición, teniendo en cuenta el malestar de los venezolano­s por la debacle del país, con las góndolas vacías ante la falta de productos de primera necesidad y la crisis sanitaria por la escasez de medicament­os e insumos.

No sólo dejó fuera del juego a López, quien permanece detenido, y a Capriles, bajo un proceso judicial que le impide ser candidato, sino que además la semana pasada inhabili- tó directamen­te a Voluntad Popular y a Primero Justicia.

Más allá de la postura expresada por los cuatro principale­s partidos, se espera que en las próximas horas las autoridade­s de la Mesa de la Unidad Democrátic­a den a conocer una “posición unitaria” en contra de las elecciones.

Durante las negociacio­nes que mantuviero­n por más de un mes el gobierno y la oposición en República Dominicana, la coalición opositora exigió que los comicios se realicen en diciembre, como estaba previsto en la Constituci­ón, que se designen nuevos directivos del CNE y la presencia de observador­es internacio­nales independie­ntes apoyados por Naciones Unidas. Pero el régimen se negó y el diálogo fracasó.

Ante los reclamos de la comunidad internacio­nal, ayer el gobierno venezolano invitó a la ONU a conformar una delegación de observació­n electoral, pero aclaró que ese grupo estará liderado por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores que siempre defendió la postura del chavismo.

Pese a todo, algunos dirigentes independie­ntes y de pequeños partidos opositores se van a presentar. Uno de ellos es Javier Bertucci, un pastor evangélico; Claudio Fermín, que se postula en forma independie­nte, y Henri Falcón, de Avanzada Progresist­a, un desprendim­iento del chavismo. Los tres cuentan con muy escaso arrastre electoral.

De esta manera Maduro, a pesar de tener un escaso respaldo popular que no llega al 20% y enfrentar una profunda crisis económica, tiene el camino allanado para lograr la reelección y gobernar el país caribeño por seis años más. ■

 ?? DPA ?? Puños en alto. Soldados y ciudadanos, durante un acto chavista en Carabobo.
DPA Puños en alto. Soldados y ciudadanos, durante un acto chavista en Carabobo.
 ?? AFP ?? Disidencia. Henrique Capriles, ex gobernador de Miranda y ex candidato presidenci­al, ahora proscripto por el régimen de Maduro, durante una rueda de prensa en Caracas.
AFP Disidencia. Henrique Capriles, ex gobernador de Miranda y ex candidato presidenci­al, ahora proscripto por el régimen de Maduro, durante una rueda de prensa en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina