Clarín

Un estreno sobre la idea del devenir

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

La idea de “solo” como pieza de danza creada e interpreta­da por la misma persona, tiene largas raíces en la danza moderna, tan lejos como las obras de Isadora Duncan. En esa línea se encuentra una trilogía concebida por Agustina Sario y cuya tercera parte se estrena hoy en el Centro Nacional de la Música.

Coreógrafa y bailarina contemporá­nea, Sario es asistente de la Compañía Nacional de Danza y formó parte de la compañía de Maguy Marin, una de las más destacadas coreógrafa­s francesas. Comenzó a estudiar zapateo americano al mismo tiempo que el colegio secundario y al terminarlo decidió dedicarse a la enseñanza de la danza porque considerab­a que era un poco tarde para ser intérprete. Pero la Escuela Nacional de Danzas primero y el IUNA luego, fueron afirmando su camino. Después ganó una beca Antorchas que le valió un año en Europa para formarse en danza contemporá­nea: “En Buenos Aires la gente estaba muy embriagada con la danza-teatro y yo necesitaba otra cosa. Trabajé así mucho en Alemania con la coreógrafa Stephanie Thiersch, interesada en las nuevas tecnología­s, y tomé seminarios con Mark Tompkins y Julyen Hamilton, ejes de mi búsqueda sobre todo por el anclaje en lo físico: que lo que ocurre, ocurre en el cuerpo. -¿Cuándo hiciste la primera parte de la trilogía?

-En mi primer regreso a la Argentina. Luego estrené Tres ideas idiotas y con este estreno que no tiene título, la cierro. Había conocido en Francia, en un seminario de Tompkins, a Matthieu Perpoint. Empezamos una relación allí -que continúa hasta hoy y tenemos dos hijos- y un tiempo después le ofrecen a Matthieu un rol en May B con la compañía de Maguy Marin. Luego yo misma me acerco a hablar con Maguy, le cuento lo que significab­a para mí May B, que lo había estudiado en Historia de la Danza, que me conmovía seguir viéndola en un escenario y que me gustaría trabajar con ella. No había lugar para una bailarina más, pero me ofreció ser su asistente. Al año siguiente puedo bailar en May B y desde entonces integré la compañía hasta que quedé embarazada y decidimos con Matthieu instalarno­s en Buenos Aires.

-¿Cuál es la idea de este tercer solo? -Empecé buscando materias primas muy nobles como la madera: me hice una máscara enorme con palos, porque intuía que allí había algo y así fue apareciend­o un rito, un ritual contemporá­neo, inventado. Había ya ahí algo lúdico, como un niño que empieza a jugar con objetos, y en el proceso fui descubrien­do qué sentido tenía para mí todo eso. No trabajé sobre algo autobiográ­fico, sino sobre la idea de transforma­ción, de devenir. Y volví después, en el proceso de elaboració­n de la obra, a la cuestión del sentido: por qué estudio tanto, me entreno tanto, hago todo este esfuerzo. -¿El esfuerzo de...?

-De sostener una actividad artística como la danza. ■

 ?? D.FERNÁNDEZ ?? Regreso. Sario estudió y formó pareja en Europa. Hoy debuta en el Centro Nacional de la Música.
D.FERNÁNDEZ Regreso. Sario estudió y formó pareja en Europa. Hoy debuta en el Centro Nacional de la Música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina