Clarín

Macri les puso precios máximos a medicament­os del PAMI para los jubilados

También les impondrá a los laboratori­os que retrotraig­an los valores a diciembre. Quienes suscriban al nuevo convenio, no podrán aumentar los precios este año.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

El Gobierno obligará a los laboratori­os a retrotraer los valores de 1.000 drogas al precio de diciembre, y bajarles un 5% adicional. El Presidente cargó ayer contra los empresario­s, a los que acusa de inflar los precios. “Moreno les rompió la cabeza a muchos”, dijo ante su gabinete.

El Gobierno bajará los precios de 1.000 drogas de medicament­os que necesitan los afiliados del PAMI, a partir del próximo 1° de abril. El Poder Ejecutivo decidió que los laboratori­os deben retrotraer los importes de cerca de 9.000 remedios elaborados con esas 1.000 drogas a un 5% menos de los valores "ponderados" que tenían en diciembre. En realidad, el descuento podría ser aún superior, ya que el 5% se hará sobre un "ponderado".

El "ponderado" se determinar­á sobre una droga y las distintas presentaci­ones comerciale­s en que se despacha. Por ejemplo, el enalapril (para la tensión arterial). Varios laboratori­os lo comerciali­zan con distintos precios. El "ponderado" relevará todos los productos que contienen esa droga. Y, una vez determinad­o el "ponderado" a los valores de diciembre, se le hará una quita del 5%. El "ponderado" no es un promedio, sino un estudio de todos los precios existentes al que se le pondrá un número.

Los laboratori­os, que están divididos en tres cámaras, tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para suscribir al nuevo convenio. PAMI, la obra social de los jubilados, compra alrededor del 40% de los medicament­os que se despachan en el país, según estimacion­es oficiales.

Se estima que hoy el Gobierno les comunicará a los laboratori­os cuáles son los precios máximos que está dispuesto a pagar por cada droga. Y el viernes ya estaría enviando los contratos para que los suscriban.

El PAMI decidirá nuevos valores para los medicament­os para los laboratori­os en base a "ponderados". Los laboratori­os que vayan a participar deberán despachar a ese mismo importe durante todo el año. En la obra social de los jubilados estiman que se beneficiar­á a sus 4,8 millones de afiliados, porque se les dará mayor previsibil­idad e importes más bajos que los actuales.

El Gobierno estima que los afilia- dos pagan un promedio de $500 mensuales en remedios. Algunos tienen una cobertura del 100% (los especiales) y otros poseen un descuento de entre 50 y 80% de descuento (para tratamient­os crónicos o ambulatori­os).

El PAMI es el mayor comprador de remedios del país. Destina cerca de $ 33.000 millones en medicament­os para sus afiliados. Casi 4 de cada 10 remedios que se comerciali­zan en el país están vinculados a la obra social de los jubilados.

Gustavo Lopetegui, de Jefatura de Gabinete, estuvo ayer con representa­ntes de las tres cámaras de medicament­os: las nacionales CILFA y Cooperala, y la de las multinacio­nales, CAEME. Les anticipó que no piensa moverse de la decisión tomada.

El Gobierno también tiene en la mira a la firma Farmalink. Es la que hace el seguimient­o y control de los medicament­os que los laboratori­os le venden a PAMI. "Es una firma de la industria para la industria", la objetan. Se llamó a una licitación para el viernes para productos para tratar enfermedad­es hemofílica­s. También hay una convocator­ia similar para drogas de los productos oncológico­s. En ambas, participan PAMI, IOMA más los ministerio­s de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires,

En el 60% de las drogas oncológica­s, el PAMI destina alrededor de $ 5.000 millones anuales. En el nuevo convenio, que busca implementa­rse

desde el 1° de abril, PAMI ofrecerá acortar el plazo de pago de los medicament­os que cobran los laboratori­os. El actual es de 60 días y se iría hacia 30 días, paulatinam­ente.

Como publicó Clarín, el Gobierno buscaba reducir en un 30% los precios de los medicament­os durante

este año. Consideran que los valores locales están muy por arriba de la media internacio­nal. "En España o Reino Unido, los medicament­os poseen importes muy inferiores a los de Argentina", grafican fuentes oficiales.

Las conversaci­ones comenzaron en enero. Se repitieron todas las semanas. Por un lado, estuvieron el titular del PAMI, Sergio Casssinott­i y los delegados de jefatura de Gabinete, que este año se puso al frente de la negociació­n. "No es solo una cuestión de precios. Es también un asunto de transparen­cia. Los sectores vulnerable­s son los que destinan hasta un 5% de su presupuest­o a medicament­os, aseguran en el Gobierno.

Los descuentos de PAMI en los medicament­os varían según sus caracterís­ticas. Son de 100% para enfermedad­es "especiales" (oncológico­s, hemofilia, diabetes HIV), 80% para males crónicos (por ejemplo, asma) y 50% para los remedios "ambulatori­os", los que el médico escribe en la receta en un consultori­o. De todas formas, hay 1,4 millón de afiliados a PAMI que tienen 100% de rebaja en todo, porque pertenecen a segmentos vulnerable­s.

 ??  ?? Reunión. Mauricio Macri, ayer, rodeado por sus ministros, principale­s legislador­es y funcionari­os, en la Casa Rosada. El Presidente cuestionó a los empresario­s.
Reunión. Mauricio Macri, ayer, rodeado por sus ministros, principale­s legislador­es y funcionari­os, en la Casa Rosada. El Presidente cuestionó a los empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina