Clarín

Un senador negro elegido por un partido xenófobo

Es Toni Iwobi, de 62 años y de origen nigeriano, que llegó al país en 1976. Fue electo por Bérgamo.

-

Tiene 62 años, es empresario y llegó a Italia en 1976 desde Nigeria. Fue electo por la Liga del Norte, que rechaza a los inmigrante­s.

Paradojas de la vida política italiana, el país acaba de elegir a su primer senador negro, Toni Iwobi, de origen nigeriano y miembro del partido de extrema derecha Liga del Norte, conocido por su política antiinmigr­ación.

“Queridos amigos, les anuncio con gran emoción que he salido elegido Senador de la República. Después de más de 25 años de batallas con la que considero mi familia, la Liga, voy a comenzar una nueva gran aventura”, anunció en su cuenta de Facebook.

Iwobi, de 62 años, empresario informátic­o, fue elegido en Bergamo (Lombardía, norte) con el partido ultranacio­nalista, vencedor de las elecciones, que ha prometido mano dura contra la inmigració­n ilegal. “Felicitaci­ones a Matteo Salvini, un gran líder, que ha guiado la Liga para que se convierta en el mayor partido de la derecha italiana”, agregó Iwobi.

Católico, Iwobi llegó a Italia en 1976 y desde 1993 milita en la Liga del Norte. En una entrevista del 2014 explicó su admiración por los principios federalist­as de su partido. “Nigeria tiene 36 Estados autónomos y confederad­os, es un proyecto que funciona en África, ¿por qué no funcionarí­a aquí?”, dijo. En materia de inmigració­n, Iwobi considera que “la integració­n implica tanto deberes como derechos”, afirmó. “Yo creo que Matteo Salvini y la Liga representa­n una barrera contra el racismo y la discrimina­ción, que nace justamente del incremento de la inmigració­n ilegal, que es la antesa- la de la injusticia social y de la insegurida­d”, aseguró al presentar su candidatur­a al Senado.

Iwobi maneja desde el 2014 el archivo sobre la inmigració­n de la Liga Norte, partido que cambió nombre por “Liga con Salvini” y se despojó durante la campaña de la palabra “norte” para ampliar su electorado del sur de la península, donde el fenómeno de la inmigració­n ha afectado duramente a la poblacione­s locales.

El partido Salvini ha registrado en las elecciones generales del domingo en Italia un crecimient­o exponencia­l en zonas que en los últimos años han acogido a numerosos inmigrante­s, como Lampedusa, Sicilia o Ventimigli­a, en la frontera con Francia, según datos oficiales.

Este partido ultraderec­hista se ha erigido tras los comicios del domingo en adalid de la coalición de derechas formada también por Forza Italia y Hermanos de Italia, después de obtener un 17,37 % de los sufragios, superiores a los de sus socios.

En la campaña electoral, Salvini ha hecho uso de una retórica antiinmigr­atoria y con tintes xenófobos, por ejemplo cuando afirmó, tras el tiroteo racista en Macerata en el que resultaron heridos seis africanos, que “es claro y evidente que una inmigració­n fuera de control, una invasión como la organizada, deseada y financiada en estos años, deriva en un desencuent­ro social”.

También opinó que “el islam es una ley, no una religión” y que es contraria a los “valores, derechos y libertades” de los países occidental­es, a la vez que abogó por cerrar las mezquitas y aplicar una política más dura contra la inmigració­n ilegal.

El mensaje parece haber tenido éxito en localidade­s y regiones que durante años han sido símbolo de acogida de inmigrante­s, como por ejemplo en la pequeña isla de Lampedusa (Sicilia), que en el pasado fue un referente en la acogida de miles de inmigrante­s que llegaban en barcazas hasta sus costas con la intención de acceder a Europa. En los Ayuntamien­tos de Lampedusa y Linosa, municipios que suman 6.000 habitantes, la LN ha pasado de tener en las últimas elecciones de 2013 solo tres votos a 346 el domingo. ■

 ??  ??
 ?? AP ?? Seguro. Toni Iwobi defiende a su líder, el derechista Matteo Salvini.
AP Seguro. Toni Iwobi defiende a su líder, el derechista Matteo Salvini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina